Santa Claus tendrá que pagar mucho por los juguetes de la Navidad 2022

La escasez de materia prima y el problema mundial con la falta de contenedores, provocó el aumento en el precio.

0
La materiales primarios para la creación de juguetes aumentó entre un 20% a 40%. Foto: Unsplash.com/Laura Gómez

Parece que esta Navidad, las familias de todo el mundo tendrán que decidir si ponen la mesa con comida, o si ayudan a Papá Noel y al Niño Dios con los regalos que van debajo del arbolito.

Publicidad
Rincón de Lupe

Y es que la confección de juguetes que se reparten o regalan en la Noche Buena, ha registrado un aumento del 40%, debido al alto costo de la materia prima y el transporte. ¡Ya el trineo del Santa Claus no es suficiente!

Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), “estas Navidades habrá juguetes, sí, pero algo más caros”.

Añadió que “durante la pandemia cerraron muchas empresas de materias primas, nos hemos encontrado con una sobredemanda y tras año y medio de parones, volver a poner a engrasar toda la maquinaria está siendo difícil”.

La escasez de materiales, no solo afectaría a España y a países del Viejo Continente, también llega hasta América Latina, ya que las casas distribuidoras han reflejado problemas para cumplir con las peticiones de los clientes.

Ejemplos

Los polímeros que se utilizan en los coches de plástico o en los cubos de playa, y de los PVC que componen parte de las muñecas, se han disparado un 100% y un 40%, respectivamente.

Mientras que los tubos de hierro para las estructuras de coches y toboganes también se han encarecido un 30%.

En Panamá, todos estos componentes afectan de forma directa, ya que en el país no se construyen juguetes, sino que vienen en embarques, que llegan, generalmente por la vía interoceánica y desembarca en los puertos panameños.

Si hay retraso, por motivos varios, las jugueterías en el país se quedan sin nuevos suministros de juguetes y deben trabajar con lo que les haya quedado en las bodegas de Navidades anteriores.

Crisis del Transporte

China es la fábrica del mundo, de donde viene casi todo lo que se consume mundialmente y actualmente se mantiene una crisis en la movilización marítima de carga de mercancía.

Según expertos internacionales, el precio del transporte por barco desde Asia se ha multiplicado por 10 por la escasa oferta de navíos y contenedores y una demanda disparada.

El 90% de la mercancía viaja por barco, que es el medio de transporte más económico, se dice que hasta 15 veces más que el avión.

Pero no hay contenedores porque no hay acero, no hay palets porque muchas empresas madereras cerraron en pandemia, y las navieras tampoco pueden fabricar barcos de la noche a la mañana.

Nuevas opciones

Muchos padres de familia le han hecho la carta al Niño Dios, para que les traiga juguetes digitales y así evitar gastar demasiado dinero en juguetes que “tienen precios inflados”.

“En Panamá siempre tenemos los costos más elevados, comenzamos con las casas, luego los medicamentos y ahora los juguetes. Todo aumenta, menos el salario, por el contrario, muchas personas nos mantenemos con el salario recortado”, indicó Félix Córdoba, quien tiene dos niños de 7 y 10 años, y mantiene su salario reducido al 70%, desde que se inició la pandemia.

Para Córdoba, las recargas de monedas en Roblox serán sus mejores aliados. “Lo que me costaría un solo juguete físico, equivale a mínimo 4 recargas distintas de robux”, destacó.

Realidad

Las nuevas opciones de regalos de Navidad, llegan bajo la sospecha de que, muchos juguetes se van a agotar antes de las fiestas de fin de año como consecuencia de los desajustes en las entregas de mercaderías derivados de la pandemia de la COVID-19.

La escasez de juguetes durante las fiestas no es nada nuevo. La mayoría de los años surge algún juguete o consola de moda, difícil de conseguir porque fabricantes y vendedores no calcularon bien la demanda.

La diferencia este año podría ser la cantidad de juguetes que escasean, no solo serán los juguetes de moda, si no, nuevas ofertas al mercado.

Recomendaciones

  • Haga una lista con los nombres de todas las personas a las que les quiere regalar algo y busque regalos que encajen en su presupuesto, así no se endeuda.
  • Si debe comprar algo para un niño y no sabe bien qué quiere, o cree que perderá el interés en el juguete pronto, considere otras alternativas.
  • Considere los juegos de mesa, artículos para pintar, materiales para artesanías y juguetes para construir cosas son buenas posibilidades.
  • Regale experiencia, sobre todo si es un regalo dirigido a un pre adolescente o un adolescente. Llevarlos a lugares soñados por ellos y compartir en familia.
  • Considere dar tarjetas de regalos, para que el agasajado tenga oportunidad de elegir por él mismo.
  • Compartir tiempo en familia, en alguna actividad.

Desde Panamá

Al recorrer las jugueterías más famosas de Panamá, se nota la falta de nuevos productos y el costo de los juguetes más viejos aumentó.

“Aún con los descuentos que hay, siguen quedando más costosos que años anteriores, no están rebajando nada, son los mismos juguetes de hace dos años, no hay variedad”, sostuvo Córdoba.

Cada juguetería publica anualmente libros de juguetes y este año, los catálogos estaban más delgados en comparación a fechas anteriores, pero el mercado de los juguetes nunca cierra.

“Siempre se comprarán juguetes, es la cultura del consumismo que se ha generado tradicionalmente en Panamá, siempre hay niños nuevos, nuevas familias emocionadas y haya o no escasez de los juguetes del momento, las personas buscan opciones para no quedarse con las manos vacías”, dijo la socióloga Berta Espino.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here