CCIAP denuncia que el MINSA no ha puesto la mesa de regulación del cannabis medicinal tras la sanción

Se estima, que después de la aprobación de la Ley por el presidente, solo hay 90 días para cerrar los huecos que quedaron abiertos.

0
Colombia autoriza uso industrial del cannabis
Panamá aún tiene varias situaciones de fondo por resolver con la cannabis medicinal. Foto: AFP

La Ley 242 de 13 de octubre de 2021, en Panamá, habla específicamente de la legalización del cannabis para uso médico, científico y veterinario, marcando un hito en la región centroamericana.

Publicidad
ACP

Pero en esa sanción por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se dio un margen de 90 días (3 meses) para el Ministerio de Salud (MINSA), trabajará y dejará claro temas como de licencias, registros, verificaciones, autorizaciones, distribución y venta  controlada del cannabis medicinal en Panamá.

Ante esto, José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercia, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), mencionó que quieren ser parte de la mesa que está redactando la regulación, al igual que la Asociación Cannábica de Panamá (ACAPAN) y la Fundación Buscando Alternativas.

“Preocupa que la autoridad sanitaria no haya abierto la mesa para la discusión de la reglamentación, que es el paso más importante luego de la sanción por parte del Presidente de la República”, sostuvo Icaza.

Según la CCIAP, aún faltan el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal. Después de cumplido este plazo, no podrá reducirse el número de licencias previamente aprobadas.

Cada una de dichas licencias tendría un costo aproximado de $150 mil, con requisitos de seguridad extremos.

“Este punto es importante porque entre menos actores participen existirá menos competencia, lo cual tiene un impacto directo en el paciente” indicó el presidente de la CCIAP.

Además, el gremio empresarial promueve implementar un registro de pacientes que sea ágil, amigable y confidencial, tanto para pacientes residentes como extranjero, que puedan definir junto con el médico tratante la forma de utilizar el cannabis medicinal (pulmonar, cremas, aceites, entre otros).

En este punto, tampoco se ha definido qué médico podría recetar el uso del cannabis medicinal y cuál no.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here