Más de 870 mil estudiantes retornan a las aulas de clases en el 2022

Las clases presenciales fueron suspendidas a inicio del años escolar 2020 por la pandemia COVID19

0

El 7 de marzo de 2022 debe iniciar el año lectivo para la República de Panamá y según las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), serán de manera presencial obviamente si se continúa con el panorama de flexibilización generado por controles para hacerle frente a la pandemia COVID19.

Publicidad
ACP

Así se espera que para el 7 de marzo el 100% de los estudiantes panameños tanto de escuelas públicas como particulares pueden ingresar a los más de 3680 centros educativos en las diferentes regiones del país.

Más de 875,000 estudiantes iniciarán en el periodo escolar de manera presencial luego que en marzo de 2020 se suspendiera el ingreso a los a las aulas de clases debido a la declaración de estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha cobrado más de 7,349 vidas en nuestro país.

Las autoridades del Ministerio de Educación han señalado que están trabajando para tener la mayor cantidad de centros educativos listos para que los estudiantes puedan retornar a las aulas de clases con todas las condiciones de bioseguridad necesarias y atendiendo a las demandas que exige la educación en la actualidad.

Las autoridades de Educación han señalado que están trabajando de cerca con los diferentes sectores que tienen que ver con la educación para iniciar de manera formal y con proyección positiva, el año escolar 2022.

Entre los aspectos más importantes el Meduca informóna ya se está pagando a los centros educativos el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) que corresponde a la segunda partida del año 2021.

 

Segunda partida del FECE 

El Meduca informó que ya inició el depósito de la segunda partida 2021 a los centros educativos del país, lo cual representa un desembolso de 18,444,627 de dólares y beneficia a 3,275 centros educativos oficiales con una matrícula de 779,425 estudiantes.

Dichos fondos les permitirán hacer frente a sus necesidades prioritarias.

El Meduca explicó que canceló 19,136,680 de dólares, de los cuales 17.28 millones de dólares corresponden a la primera partida 2021 1.85 a pagos de vigencias anteriores de 2015 a 2020.

La entidad agregó que cada partida cuatrimestral representa un tercio de la asignación anual 2021; y de acuerdo con lo presupuestado, se tiene previsto la distribución de 55,333,880 de dólares en tres partidas durante el año académico.

Los recursos que reciben anualmente los centros educativos provienen del 27% de lo recaudado en el pago del impuesto de seguro educativo y puede ser empleado en la compra de equipos de laboratorio, mobiliario escolar, tecnología educativa, materiales didácticos, reparación y construcción de centros escolares y fortalecer los programas nutricionales, entre otros.

Tercer trimestre 2021 

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y en base a los estándares internacionales sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tercer trimestre alrededor de 300,000 estudiantes retornaron a las aulas de clases en diferentes regiones del país.

La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos ha indicado que el 97% de los docentes tiene el esquema completo de vacunación y en caso de los estudiantes, las eatadísticas sobrepasan el 53%.

La jefa del Ministerio de Educación señaló que en estos momentos más de 50 proyectos de construcción y rehabilitación de centros educativos se están ejecutando en todo el país.

Además recalcó que se está trabajando para asegurarse que tanto los estudiantes como docentes, el personal administrativo y padres de familia puedan cohabitar en un escenario de bioseguridad atendiendo a todas las normas emitidas por las autoridades de salud para evitar el contagio de COVID19 cuando se retorne a las aulas de clases

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here