Una mirada a la historia del rock, desde la perspectiva del subgénero progresivo (Parte II)

Un breve resumen de la historia de la música Rock. Parte II -Años 80-90-,vista desde la perspectiva del Rock Progresivo.

0
resumen de la historia de la música Rock
Foto: yannickmcosta en Pixabay

Los años 80: la adaptación del Rock Progresivo (RP)

Publicidad
ACP

La década de los años 80 representa, por una parte, una adaptación del subgénero a los nuevos tiempos; por la otra, la aparición y consolidación de otros subgéneros relacionados con el RP, tales como la Música Ambiental (hacia finales de los años 70), el New Wave y la aparición de una “3 Ola” del Pop Rock (a mediados de los años 80) y una derivación del Hard Rock original de finales de los años 60, en lo que se pudiera llamar el Neo Hard Rock.

Ahora, vayamos por partes, comenzando con el RP. Aquí, a nuestro modo de ver, hay dos fenómenos relacionados entre sí. Por un lado, la adaptación y, si se quiere, simplificación de la música de los grupos de RP originarios (vamos a ver el caso de Genesis y de Rush). Por el otro, la aparición de nuevas bandas de RP, con las características básicas del subgénero, pero con música más sencilla, como el caso de Marillion.

El primer ejemplo es el disco Duke, grabado por Genesis en el año 1979 y publicado en el año 1980. Se trata de un gran disco de RP, pero, evidentemente, mucho más sencillo que los discos anteriores, tanto en las letras como en la música (particularmente los ritmos, melodías y, sobre todo, las armonías). Después de la carátula del disco pusimos el link a la pista de apertura (Behind the Lines), para que podamos apreciar lo que estamos diciendo.

Duke, Genesis
Genesis: Duke (1980). Foto: www.wikipedia.org/wiki/Duke_(album)

Otro hecho significativo de la década de los 80, es la disminución dramática de los “discos conceptuales” de lo cual hablamos en el artículo anterior. Sin embargo, una curiosidad sobre Duke. Dada la manera cómo se concibió, en la cual los tres integrantes del grupo (el tecladista Tony Banks, el guitarrista/bajista Mike Rutherford, y el cantante y baterista Phil Collins) hicieron aportes individuales en la composición, quedo espacio para la elaboración de una larga suite que está conformada por  6 canciones (aparte de Behind the Lines: Duchess, Guide Vocal, Turn it on Again, Duke’s Travels y Duke’s End). Originalmente era una sola canción temática o conceptual, pero, finalmente, fue dividida en partes.

El otro ejemplo es el de Rush, un grupo canadiense del cual ya comentamos en la entrega anterior, caracterizado, al menos en su etapa inicial, por hacer música progresiva, pero con un toque “hard”. Sin embargo, a partir del disco Signals del año 1982, el sonido de la banda cambia a más Neoprogresivo, con canciones más cortas y con un sonido de los sintetizadores más predominante. Sobre esto último, la influencia del bajista y tecladista Geddy Lee ha sido determinante.

 

Rush Signals
Rush: Signals (1982)Foto: www.wikipedia.org/wiki/Signals_(Rush_album)

Con referencia a los nuevos grupos, vamos a comenzar por Marillion (www.marillion.com/). Es un grupo fabuloso que representa claramente la evolución del RP en los años 80 o lo que también muchos especialistas llaman el “Rock Neo Progresivo”.

En síntesis: música muy bien compuesta, planificada y grabada; complejidad en los ritmos y melodías, aunque menor que la de los grupos pioneros; letras con contenidos importantes y muy bien escritas; innovaciones en los estudios de grabación, etc. ´

Para hacer un poco de historia, Marillion es una banda británica de RP que se formó en el año 1979 en  Aylesbury, y en su evolución se podrían definir dos grandes períodos: desde sus inicios y hasta 1988 con el liderazgo de Fish como voz principal y frontman; y desde inicios de 1989 y hasta la actualidad con la sustitución de Fish por el gran cantante y multi instrumentista Steve Hogarth.

Aunque la época de Fish fue muy buena desde el punto de vista de las composiciones, lo cierto es que el éxito comercial de la banda se dispara con la entrada de Hogarth que, a mi manera de ver, es un músico mucho más completo. El primer álbum de Marillion lanzado con Hogarth, Seasons End del año 1989, fue un gran éxito comercial.

Hoy en día, Marillion continúa girando internacionalmente, ubicándose en el puesto 38 de las “50 mejores actuaciones en vivo de todos los tiempos”.

Marillion en concierto
Marillion en concierto en el año 2009. Una gran banda de RP, con un sonido renovado de los años ochenta.Foto: www.en.wikipedia.org/wiki/Marillion

De la primera etapa seleccionamos un gran disco del año 1985 llamado Misplaced Childhood (algo así como Infancia fuera de Lugar) y, por cierto, de los pocos discos de RP totalmente conceptuales y de calidad de los años 80. La historia se refiere, con bastante de ficción, a un breve incidente que le ocurrió a Fish con el abuso de las drogas. La historia tiene elementos tan variables, y a la vez humanos, como el amor perdido, el éxito repentino, la infancia perdida, pero, el final, es bastante optimista.

Marillion-Misplaced-Childhood
Marillion: Misplaced Chilhood (1985)
Foto: www.wikipedia.org/wiki/Misplaced_Childhood

Del disco, incluimos la música y la letra de una hermosa canción de amor de infancia llamada Kayleigh, que fue muy exitosa a nivel mundial, alcanzando en el Reino Unido el número 2 y permaneciendo 14 semanas en la lista se las más escuchadas.

La década de los 90: el Neo Rock Progresivo y el Rock Experimental

La década de los años 90 nos aportó el surgimiento del llamado Neo Rock Progresivo, cuyas bandas más emblemáticas podrían ser The Flower Kings y Porcupine Tree (el árbol de Puercoespín), y la aparición de un nuevo subgénero que viene del Hard Rock denominado el Rock Experimental (Liquid Tension Experiment es un buen ejemplo).

Porcupine Tree (www.porcupinetree.com/) es una banda de Rock inglesa inspirada en el RP de grupos como Pink Floyd y, aunque se formó hacia finales de los años 80, su primer disco en estudio apareció en el mercado en el año 1992. Detrás, o más bien frente a este extraordinario grupo, está un músico cuyo consenso entre los especialistas es que es el gran genio actual del RP: Steven Wilson.

Porcupine Tree en concierto
Porcupine Tree, considerado el grupo más importante e influyente del RP desde los años 90 y hasta nuestros días.
Foto: www.wikipedia.org/wiki/Porcupine_Tree

On the Sunday of Life es el álbum debut de la banda y si lo escuchamos podemos apreciar claramente el sonido inicial de Porcupine Tree influenciado por corrientes como el Rock Psicodélico, el Rock Espacial y Rock Experimental. En una segunda etapa, el grupo se adentra más en un sonido progresivo al estilo de Pink Floyd, como ya dijimos.

De la etapa más progresiva del Porcupine Tree incluimos en disco In Absentia (En Ausencia), ya del año 2002, para que veamos la diferencia con la etapa psicodélica. Se trata del primer disco en el cual el grupo pasa a una etapa más progresiva y tuvo, además, una gran acogida en el público y un buen éxito comercial. En el siguiente enlace podemos escuchar una versión remasterizada de la canción Blackest Eyes.

Porcupine Tree: In Adsentia (2002)
Porcupine Tree: In Adsentia (2002) Foto: Album Porcupine Tree: In Adsentia (2002)

 

El otro grupo escogido es The Flower Kings, que a mí me gusta bastante. Es una banda sueca formada en el año 1994 por el guitarrista y cantautor Roine Stolt. A diferencia de Porcupine Tree, aunque la ubicamos en el subgénero Neo Rock Progresivo, tiene más elementos del RP Clásico. De hecho, tiene muchas semejanzas con Yes y, sobre todo, con Genesis, de la cual son admiradores declarados.

Es, además, una banda muy prolífica. Hasta el presente tiene grabadas más de 20 horas de música en estudio para un total de 14 discos. Tiene elementos claros de la música sinfónica, caracterizada por cambios bruscos en los ritmos, poli ritmos, graves pesados, armonías vocales, letras muchas veces abstractas y canciones de larga duración.

Para los fanáticos de The Flower Kings, en diciembre de 2017 se lanzó la primera caja recopilatoria titulada A Kingdom of Colors que cubre el período de 1995 a 2002 y 10 discos en total. La segunda caja, titulada A Kingdom of Colors 2 que cubre los álbumes desde Adam and Eve hasta Desolation Rose, se lanzó en junio de 2018.

En el siguiente link se incluye un concierto reciente del año 2020 en Holanda.

The Flower Kings: Back in The World of Aventures
The Flower Kings: Back in The World of Aventures (1995). Foto: Album The Flower Kings: Back in The World of Aventures (1995)

Finalmente, vamos a hablar brevemente de una derivación hacia mediados de los años 90, proveniente básicamente del Neo Rock Progresivo y de Neo Hard Rock: el denominado Rock Experimental. Aquí analizaremos un grupo realmente impresionante (Liquid Tension Experiment, LTE) conformado por cuatro músicos realmente virtuosos: Tony Levin (bajista de Peter Gabriel), John Petrucci y Jordan Rudess (Dream Theater), y Mark Portnoy (ex Dream Theater y hoy en día baterista de grupos tan prestigiosos como Transatlantic , Flying Colors , Sons of Apollo y Neal Morse Band.

Es, en pocas palabras, un “supergrupo”.

LTE en concierto en el año 2008.
LTE en concierto en el año 2008. Foto: www.wikipedia.org/wiki/Liquid_Tension_Experiment

Este grupo de Rock Experimental “instrumental”, formado en 1997, ha grabado hasta la fecha 3 discos en estudio. La verdad es que hace una música impresionante caracterizada por la esencia del RP, pero con ingredientes del Neo Hard Rock (en particular de Dream Theater): variaciones fantásticas de los patrones rítmicos, solos de todos los instrumentos, melodías a veces complejas que da la sensación que se trata de improvisaciones sucesivas. Pero como ya hemos visto antes, el RP, aunque siempre existe en él un margen para ellas, lo cierto es que es bastante planificado y ensayado.

Es difícil, casi imposible, decir quién de los músicos destaca más, porque los cuatro integrantes de LTE son unos virtuosos. Pero yo señalaría al guitarrista John Petrucci, probablemente hoy día entre los “Top 10” guitarristas del mundo del Rock en general, lo cual no es poca cosa.

Liquid Tension Experiment: LTE 1 (1998)
Liquid Tension Experiment: LTE 1 (1998). Foto: Album Liquid Tension Experiment: LTE 1 (1998)

Del disco debut de 1998 incluimos a continuación el tema con el cual inicia. Se trata de Paradigm Shift (Cambio de Paradigma). Considero, y me puedo equivocar, que es una de las agrupaciones más importantes del Rock de la década de los 90 y hasta hoy en día. Al principio, para el que no está acostumbrado a este tipo de música, seguramente le parecerá una “música vertiginosa”. Pero lo que queda claro es el virtuosismo de los músicos y la excesiva complejidad de la ejecución.

Hasta aquí concluimos nuestro repaso al “timeline” de RP y sus derivaciones en las décadas de los 80 y 90. En la siguiente entrega (Parte III) finalizaremos este recorrido preliminar con los años 2000 y hasta nuestros días.

Por cuestiones de espacio y tiempo, también hablaremos de dos subgéneros que se derivan parcialmente del RP: la Música Ambiental (con Brian Eno como su mejor exponente) y el New Wave (por ejemplo, Tears For Fears). Igualmente, del Neo Hard Rock (hacia finales de los años 80), representado fundamentalmente por Dream Theater.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here