Fármaco de AstraZeneca contra la COVID-19 protege un 83% durante seis meses

La combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 83 por ciento a lo largo de seis meses, según los resultados de un ensayo de fase III publicados este jueves por la compañía.

0
Fármaco de AstraZeneca
Foto: stevepb en Pixabay

Este combinación de fármacos, compuesto de una dosis de 300 mg de AZD7442 que se administra vía intramuscular (IM), está siendo estudiado para la profilaxis previa a la exposición al virus de la COVID-19 en personas de alto riesgo e inmunodeprimidos.

Se considera que alrededor del 2 por ciento de la población mundial tiene un mayor riesgo de una respuesta inadecuada a la vacuna contra la COVID-19, como personas con cánceres de la sangre u otros tumores que están siendo tratados con quimioterapia, los pacientes en diálisis, los que toman medicamentos después de un trasplante de órganos o que están tomando medicamentos inmunosupresores para las condiciones que incluyen la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. De hecho, en este estudio más del 75 por ciento de los participantes tenían comorbilidades que los ponían en alto riesgo de contraer COVID-19 grave si se infectaban.

Publicidad
ACP

No hubo casos de COVID-19 grave o muertes relacionadas con la COVID-19 en los tratados con AZD7442 ni en el análisis primario ni en el de seis meses. Mientras tanto, entre aquellos que recibieron placebo, hubo dos casos más de COVID-19 grave en la evaluación de seis meses, para un total de cinco casos de COVID-19 grave y dos muertes con COVID-19.

Además, en otro ensayo de tratamiento ambulatorio en pacientes con COVID-19 de leve a moderada, se evidenció que una dosis IM de 600 mg de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 88 por ciento en comparación con el placebo en pacientes que habían estado sintomáticos durante tres días o menos en el momento del tratamiento. El 90 por ciento de los participantes inscritos en este estudio pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a COVID-19 grave si se infectan, incluyendo aquellos con comorbilidades.

«Estos resultados convincentes me hacen confiar en que esta combinación de anticuerpos de acción prolongada puede proporcionar a los pacientes vulnerables la protección duradera que necesitan urgentemente para volver por fin a su vida cotidiana. Es importante destacar que se mantuvieron seis meses de protección a pesar del aumento de la variante Delta entre estos participantes de alto riesgo que pueden no responder adecuadamente a la vacunación», ha comentado Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres (Reino Unido) e investigador principal de AZD7442.

«AZD7442 es el único anticuerpo de acción prolongada con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis previa a la exposición como en el tratamiento de la COVID-19 con una dosis. Estos nuevos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que apoyan el potencial de AZD7442 para marcar una diferencia significativa en la prevención y el tratamiento de la COVID-19. Estamos avanzando en la presentación de solicitudes reglamentarias en todo el mundo y esperamos ofrecer una nueva e importante opción contra el SARS-CoV-2 lo antes posible», ha añadido el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Los resultados completos de estos dos estudios se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por pares y se presentarán en una próxima reunión médica, según ha precisado la compañía.

El 5 de octubre, AstraZeneca anunció que había presentado una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de AZD7442 para la profilaxis de la COVID-19. AstraZeneca ha acordado suministrar a Estados Unidos 700.000 dosis de AZD7442 si la FDA le concede la autorización de uso de emergencia y tiene acuerdos para suministrar a otros países.

EUROPA PRESS

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here