La agricultura como medio de desarrollo y crecimiento

En Herrera el gobierno entregó implementos agrícolas que incluyen pollos de engorde, bebederos, rollos de alambres, vitaminas y asesoría técnica para lograr que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.

0

Arroz, frijoles, maíz, yuca, son algunos de los cultivos que mujeres, jóvenes y familias en general de la región central del país se han dispuesto a cultivar en el interior del país.

Publicidad
ACP

Están cultivando para la subsistencia, el consumo diario y para dinamizar la economía de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

La región central del país se caracteriza por ser una región productiva, donde la agricultura y la ganadería son el nervio motor de la economía.

Con la pandemia más familias se han empoderado y han volcado su mirada hacia la producción de alimentos  como medio de subsistencia y también como una herramienta para el desarrollo y el crecimiento no solo del sector agropecuario sino de para mejorar la calidad de vida de la sociedad de los pueblos del interior del país.

También para contribuir al desarrollo y para minimizar el impacto de la crisis que ha dejado la pandemia por el nuevo coronavirus.

En las últimas semanas productores y ganaderos de la región central del país, han solicitado mayor apoyo al gobierno para afrontar los elevados costos de productos que se utilizan para el cultivo de la tierra.

Es sabido que la región central del país es una de las regiones que más contribuyen con la producción de alimentos que los panameños llevan a sus mesas.

Tomate, ají, habichuela, hortalizas en general, granos así como frutas tipo sandía, melón de castilla, mango, limón y naranja son cultivadas en esta región.

Durante los últimos años y más con la pandemia, las mujeres están liderando una nueva generación de productores que impulsan y respaldan la economía familiar y fortalecen desarrollo del sector primario de nuestro país.

 

Mujeres herreranas a ser autosostenibles

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregó implementos agropecuarios, así como semillas de hortalizas a 45 familias lideradas por mujeres.

Estas, pertenecen al programa Redes de Oportunidades, que residen en cinco corregimientos del distrito de los Pozos en la provincia de Herrera.

Los activos fueron entregados por la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos Castro.

Esto, durante una gira de trabajo que organizó la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social que refuerza el compromiso de esta institución por promover emprendimientos sostenibles en áreas rurales.

Castillo también entregó kits agrícolas que incluyen pollos de engorde, bebederos, rollos de alambres, vitaminas y asesoría técnica para lograr que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.

“En la lucha contra la pobreza y la desigualdad, seguimos brindando oportunidades a los que más nos necesitan para que puedan salir de la pobreza extrema”, destacó Castillo durante la entrega.

También recordó que estos proyectos le están enseñando a las mujeres que se puede migrar del asistencialismo a esa movilidad social que le hace bien al país.

Castillo explicó que crecer y mejorar, no sólo depender de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada (PTMC), sino poder tener la seguridad alimentaria de su familia y generar ingresos económicos de su propia sostenibilidad financiera.

Programas del gobierno

El Mides está atendiendo, durante los años 2020-2021 a más de 6,000 familias beneficiarias de los PTMC, con prioridad en la Red de Oportunidades, en 115 corregimientos, 105 de los cuales forman parte del Plan Colmena.

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del Mides indicó que en la provincia de Herrera desde el año 2020 se está atendiendo un total de 159 familias de 4 distritos (Los Pozos), Las Minas, Ocú y Pesé) en 16 corregimientos.

A partir de este año 2021, y de esta jornada de entrega se incorporan 85 nuevos beneficiarios en esta provincia y 45 son del distrito de Los Pozos.

En la actividad también participó la directora regional del Mides en Herrera, Cinthia Ureña, que aseguró que estos proyectos contribuyen a fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Un total de 9,585 panameños (as) de la provincia de Herrera se beneficiarían de los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Durante el 2021 el Mides ha desembolsado más de 9 millones de balboas que les ha permitido a estos beneficiarios adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here