Historia de los forjadores de la nacionalidad I

Acompáñenos a recordar dónde nacieron los padres de la patria y los que a lo largo de los años han contribuido a conformarla, de una u otra manera, tal y como hoy la conocemos.

1
Foto: Wikipedia.

Este mes se ha celebrado la competencia de Miss Panamá para Miss Universo, y ha ganado una panameña nacida en Estados Unidos de padre panameño y madre mejicana. La polémica no se ha hecho esperar, y desde La Historia Habla deseamos recordar la historia de aquellos que contribuyeron a forjar este país.

Publicidad
ACP

Empezaremos por los próceres de la separación de Panamá de Colombia, ya que en la separación de Panamá de España todos, tanto los independentistas como los defensores del imperio, eran españoles, pero en 1903 las cosas eran diferentes, acompáñenos a recordar dónde nacieron los padres de la patria y los que a lo largo de los años han contribuido a conformarla, de una u otra manera, tal y como hoy la conocemos.

El general José Eloy Alfaro Delgado fue el líder de la revolución liberal ecuatoriana (1895-1924) y presidente del Ecuador en dos ocasiones, puesto que ninguna de las dos veces alcanzó por elección popular, sino dando golpes de Estado que más tarde trataba de legitimar llamando a una asamblea constituyente. En el mes de julio de 1864 un fallido intento revolucionario obliga a Eloy Alfaro a huir de Ecuador, llegando a Panamá. Donde, cuenta el boca a boca que para conseguir fondos para sus luchas revolucionarias, Alfaro comerciaba con el hoy mundialmente conocido sombrero panamá que él hacía traer desde Jipijapa en la provincia de Manabí, la provincia donde él había nacido, en Ecuador, hasta 1878.

Eusebio A. Morales nació en Sincelejo, en Colombia. Desde muy joven se unió al Partido Liberal Colombiano interviniendo en el programa revolucionario liberal junto a Carlos A. Mendoza y Belisario Porras, al que acompañó en la invasión que desembarcó en Punta Burica. Él fue uno de los que firmó el Manifiesto donde se lee: “Venimos a restaurar la República, a liberar la Patria aherrojada, a devolveros la justicia escarnecida con tantos días de oprobio”, y también firmó el Tratado de Paz en el Wisconsin.

Cuando, el 3 de noviembre de 1903 los panameños deciden separarse de Colombia Morales era uno de los que apoyaron el movimiento secesionista, integró la Junta de Gobierno Provisional y escribió otro Manifiesto justificando la separación de Panamá, junto a Manuel Espinosa Batista y Manuel Amador Guerrero, ambos nacidos en Cartagena y Turbaco, Colombia, respectivamente.

Richard Neumann era prusiano, se graduó de maestro en 1903 y de profesor en 1907. Llegó a Panamá apenas iniciada la segunda década de siglo XX, y comenzó a desempeñar distintos cargos en la educación nacional. Fue profesor en el Ins¬tituto Nacional y fue director de la institución hasta llegar al puesto de rector del Nido de Águilas. Además fue nombrado inspector general de Enseñanza y director de la Escuela Nor¬mal de Institutores. Y Fermín Naudeau era guatemalteco de nacimiento.

José Dolores Moscote, uno de los fundadores de la Universidad de Panamá era colombiano. Nacido en Cartagena. En Colombia estudió y se casó, allí nacieron sus hijos. Llegó a Panamá en 1902, y comienza a trabajar como maestro en la Escuela Primaria de Santa Ana. En 1906 lo nombran oficial segundo de la Secretaría de Instrucción Pública; y en 1908, inspector de Instrucción Pública de la capital. En 1909 es nombrado profesor del Instituto Nacional. Fue rector del Liceo de Panamá y entre el 1925 y el 1931 vicerrector y rector del Instituto Nacional.

En 1918 participó en la creación de la Escuela Libre de Derecho donde también ejerció la docencia. Llegó a ser juez de la Corte Suprema de Justicia y más tarde ocupó los cargos de primer secretario del Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, magistrado del Tribunal Superior y magistrado del Titular de lo Contencioso Administrativo, siendo considerado hoy en día uno de los primeros constitucionalistas de Panamá, suyas son las siguientes declaraciones: “No creemos en la democracia política a base exclusivamente del sufragio universal y de componendas personalistas, en donde solo medran los intereses mezquinos de la clase que se cree llamada exclusivamente a la dirección del Gobierno”. “Yo creo que enseñar vale más que gobernar, y que el verdadero hombre de Estado no es el que da leyes que no sirven para nada, sino el que se esfuerza por levantar la condición del hombre” .

Profesor de filosofía marxista y de matemáticas, José de Jesús ‘Chuchú’ Martínez, uno de los más cercanos asesores del general Omar Torrijos, (cuyo padre, por cierto, era colombiano), era nicaragüense. Así es, el sargento Chuchú, como se le conocía, nació en Nicaragua y eso no fue óbice para ganar dos veces el Concurso Nacional de Literatura ‘Ricardo Miro’ y ser un referente en la política y en la escena cultural panameña cuya figura y recuerdo perduran hasta hoy.

Ha habido otros ganadores del Premio Nacional de Literatura que tampoco son oriundos de esta tierra, como por ejemplo, el asturiano Renato Ozores. Jurista, periodista, escritor y catedrático universitario, nacido en Oviedo. Fue delegado de Panamá en Ginebra en el año 1958 en donde colaboró en la elaboración de la Convención de Derecho del Mar y fue nombrado miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua en 1960 para ocupar la silla P, además de ser editorialista de La Estrella de Panamá durante varias décadas. También Alondra Badano, varias veces ganadora del Premio Miró, nació en el extranjero, concretamente en Uruguay. Son estos apenas tres ejemplos de esta pléyade de intelectuales que han aportado su talento a Panamá.

Pero si vamos a hablar de presidentes panameños que descienden de extranjeros podemos señalar que Demetrio Basilio Lakas era hijo de dos ciudadanos griegos y el primer presidente del partido PRD que llegó a la Presidencia después de la invasión fue don Ernesto Pérez-Balladares, cuyo padre, el doctor homónimo, era un acaudalado médico nicaragüense que se estableció en Chiriquí en los años 30 del siglo pasado. A continuación transcribimos unos párrafos autobiográficos :

“Nací en la Ciudad de Masaya, Nicaragua, (…) terminé la carrera (de medicina) en la Escuela de Medicina de Santiago de Compostela. (…) Yo había sido nombrado médico de cuatro pueblos de la Provincia de Salamanca y me defendía muy bien, pero el miedo a la guerra era más grande. En el último barco que salía de Dover llegamos a Panamá. Hablé con el Ministro de Salud y firmé un contrato para servir o en hospitales o en unidades sanitarias. Me mandaron como Director de la Unidad Sanitaria de David. Al morir el presidente Arosemena, reconoce el contrato el Gobierno del Dr. Arnulfo Arias M. Sin estar en el contrato, me obligaron a atender la Unidad Sanitaria de Concepción y luego también, sin estar en el contrato, me obligaron a establecer la Clínica profiláctica de Puerto Armuelles.

Pedí mi examen de reválida, no me lo dieron. Al año siguiente lo volví a pedir, tampoco me lo dieron; a los tres años y medio me dieron el examen. Nos presentamos dos médicos, los dos éramos nicaragüenses. A mí me aprobaron y al otro lo reprobaron. (…) Aprobé el examen, me dieron la autorización para ejercer libremente (…)”.

Y para terminar por hoy con este brevísimo recuento de extranjeros en Panamá, como todos sin duda sabemos, el padre del señor Laurentino Cortizo Cohen, actual presidente de la República era español. Nació en Ricobanca, en Orense, Galicia.

 

 

 

 

 

Publicidad
Rincón de Lupe

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here