Diabetes Tipo 1, una condición de vida muy costosa sin seguro

El costo de la hormona de la insulina, es el sexto más elevado para un líquido en el mundo.

1
La insulina es el sexto líquido más costoso del mundo. Foto: David Moruzzi/Unsplash.com

El costo económico de tener una enfermada crónica invisible en Panamá, llega a ser más costoso que pagar la mensualidad en colegio privado.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

¿Pero, qué es una enfermedad invisible? Es aquella que aquejan a personas, que físicamente parecen estar saludables, pero por dentro tienen complicaciones médicas que necesitan ser tratadas de forma diaria, para mantenerse con vida.

Una de esas condiciones de vida, es la diabetes, en especial la tipo 1, que aqueja más que nada a niños y adolescentes de forma más común. Mientras que un diagnostico en edad adulta, es menos frecuente.

“La diabetes es una enfermedad invisible e infravalorada. Es muy complicado vivir con diabetes. Precisamente porque el mundo lo considera una enfermedad menor, se hace difícil convivir con ella, cuando eso es totalmente alejado de la realidad”, indica María Pérez, madre de familia de una menor con diabetes tipo 1, que prefiere guardar su nombre real, para no crearle complicaciones a su hija.

El Costo

Vivir y controlar la Diabetes Tipo 1 (DT), en Panamá no es fácil y es muy costoso.

En el país, históricamente se han registrado costos elevados de medicamentos en farmacias privadas en comparación a otros países de la región.

Costos que afectan al bolsillo cuando toca comprar los medicamentos, ya sea por escasez en el sistema de salud público o por que el paciente no tiene seguro social y le toca hacerle frente a la condición de vida, de forma privada.

Quienes viven con DT1 son insulino-dependientes, es decir, necesitan aplicarse la hormona de la insulina antes de cada comida, para lograr un equilibrio en su cuerpo.

Deben colocarse insulina, ya que su cuerpo, específicamente el sistema inmunológico, de forma natural y por motivos que aún son estudiados por la ciencia, atacó al páncreas creyéndolo un virus y destruyó las células que crean la insulina, lo que regula la cantidad de azúcar de una persona en su cuerpo.

Al no generar de forma natural insulina, los pacientes con DT1 deben recurrir a la hormona clínica, para tener una vida normal.

Dicha hormona, que viene en distintas presentaciones líquidas, es considerada como el 6to líquido más costoso del mundo.

La Lista

Según el sitio web https://es.beyondtype1.org/, existen 10 líquidos muy costosos, algunos de ellos, pueden salvar vidas.

  1. VENENO DE ESCORPIÓN: $39,000 000 POR GALÓN – la proteína que se encuentra en el veneno del escorpión puede utilizarse para tratar el dolor que padecen los humanos que tienen esclerosis múltiple (EM), la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide.
  2. VENENO DE LA COBRA REAL: $153,000 POR GALÓN – contiene una única proteína llamada ohanin. El ohanin actualmente se usa como una forma de analgésico que es 20 veces más potente que la morfina.
  3. DIETILAMIDA DE ÁCIDO LISÉRGICO (LSD): $123,000 POR GALÓN – es una droga alucinógena que está hecha del compuesto cristalino, ácido lisérgico, preparado a partir de los alcaloides naturales del cornezuelo de centeno. Solo un galón de LSD proporcionaría suficientes alucinógenos para aproximadamente 55,000 personas.
  4. SANGRE DE CANGREJO HERRADURA: $60,000 POR GALÓN – La sangre del cangrejo herradura es de color azul, y su respuesta única a las toxinas bacterianas se descubrió hace más de 50 años.
  5. CHANEL º 5: $26,000 POR GALÓN
  6. INSULINA: $9,400 POR GALÓN – Producir la insulina en su forma biosintética es muy costoso. Como sabemos, (¡o deberíamos saber!) la insulina es una hormona producida naturalmente por páncreas sanos. Según Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), los precios de la insulina se triplicaron entre 2002 y 2013, y parecen estar en constante aumento.
  7. Mercurio: $3,400 por galón – puede ser utilizado para conducir la electricidad y, en forma de vapor, se utiliza en el alumbrado público y lámparas fluorescentes.
  8. TINTA PARA IMPRESORA COLOR NEGRO: $2,700 POR GALÓN.
  9. ÁCIDO GAMMA-HIDROXIBUTÍRICO (GHB, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS): $2,500 POR GALÓN – La depresión, el insomnio y la narcolepsia son solo tres de los trastornos en los que se puede usar el GHB como tratamiento, ya que comúnmente es utilizado como anestésico en medicina. Se encuentra en el sistema nervioso central humano.
  10. SANGRE HUMANA: $1,500 POR GALÓN

Panamá

Vivir con una condición como la diabetes requiere desde una alimentación completamente saludable, monitoreo continúo de azúcar en sangre y por supuesto la utilización de insulina varias veces al día.

Comprar insulina, se ha convertido en una de las tareas más costosas para el paciente.

La insulina de acción rápida análoga, puede estar costando entre $30 a $45 una botellita de 10 ml. Mientras que la insulina de acción lenta, también análoga, puede tener costos hasta de $97.56, un vial de 10 ml.

A lo anterior hay que sumarle, que algunos pacientes, utilizan más de 10 ml al mes, por lo que el costo se duplicaría.

Además, para poder colocar la insulina, los pacientes necesitan jeringuillas especial para diabetes, que la caja tiene un costo aproximado de $30 y solo vienen 100 unidades. Un paciente, promedio, con un control bueno, puede utilizar entre 4 a 5 jeringuillas por día, sin contar con las veces que tenga que ponerse insulina de más, por alguna subida de azúcar.

Monitoreo

El monitoreo para los pacientes es diario. Generalmente cada dos horas necesitan hacerse una medición de sangre para conocer en qué nivel tiene el azúcar.

Para lograrlo, utilizan un aparato conocido como glucómetro, el cual requiere de tiras, lancetas y una plumilla para pinchar el dedo.

El kit inicial podría estar oscilando los $50 – $60, pero al paciente tener que medirse mínimo 7 veces al día su sangre en azúcar, debe invertir en tiras y lancetas de forma constante.

Un paquete de tiras reactivas para colocar la sangre tiene un costo promedio de $30 y solo tiene 50 tiras, mientras que las lancetas (aguja para sacarse sangre de los dedos), oscila entre $25 – $30 las 200 unidades y recomendable cambiar en cada medición.

Los costos de cada paciente con DT1, varían según las dosis, necesidades y adaptación, pero lo único que tienen todos en común es que no es barato.

“Nosotros solo apelamos a que los costos bajen, porque no es muy difícil para quienes no tenemos seguro social poder tratar a nuestros hijos por una condición que ellos no pidieron tener”, sostuvo Milagros Pérez.

Ayer, se celebró el día mundial contra la diabetes y los 100 años de la creación de la insulina, hormona por la cual viven muchas personas hoy en día, pero también, uno de los negocios más importantes en el renglón de la salud.

Publicidad
Rincón de Lupe

1 COMENTARIO

  1. Hola, pensé que su artículo estaba bien investigado y gracias por el # T1DAwareness (Conciencia de la diabetes tipo 1). Con respecto a su afirmación sobre “Generalmente cada dos horas necesitan hacerse una medición de sangre para conocer en qué nivel tiene el azúcar”, esto no es exacto para la mayoría de los diabéticos. En algunas circunstancias esto ocurre, pero es muy raro. En cambio, la mayoría de los diabéticos deben tomarse el azúcar en sangre cuatro veces al día: desayunando, almuerzos, cenas y antes de acostarse. Marcar estas cuatro veces es prácticamente obligatorio para prevenir la cetoacidosis diabética (etapa anterior a la muerte) por niveles altos de azúcar en sangre. Además, se recomienda encarecidamente medir su nivel de glucosa en sangre antes y después de hacer ejercicio y directamente antes de conducir. Para la mayoría de los diabéticos tipo 1, la norma es de seis a siete veces al día. Aparte, he tenido “días malos” en los que mis azúcares se disparan (principalmente debido al uso de insulina caducada / descartada) que requieren pruebas 15 veces para no morir.

    En los Estados Unidos, 100 tiras reactivas de glucosa FreeStyle Lite de Abbott Laboratories cuestan aproximadamente US$169,98 cuando se pagan de su bolsillo. Como diabético tipo 1, si prueba el mínimo para evitar la muerte, eso significa que está gastando US $ 169,98 cada 25 días solo en el equipo de prueba. Si realiza la prueba 6 veces al día, la norma para las personas con diabetes Tipo 1, 100 pruebas solo durarán unos 17 días.

    En cuanto a su afirmación de que los diabéticos tipo 1 “necesitan aplicar la hormona insulina antes de cada comida” para mantenerse con vida, sí. Sin embargo, como los diabéticos tipo 1 generalmente no producen insulina, en realidad necesitan administrar insulina cada vez que comen Y también insulina a largo plazo. El hígado y los riñones producen glucosa a lo largo del día, incluso sin comer y, por lo tanto, se requiere otra insulina de acción prolongada para garantizar que los niveles de azúcar en sangre no sean letales. Para la insulina análoga, normalmente será glargina o degludec. Para la insulina humana, esta es la insulina NPH.

    English (primary language):

    Hi, I thought your article was well researched and thank you for the #T1DAwareness (Type 1 Diabetes Awareness). Regarding your statement on “Generally every two hours they need to take a blood measurement to find out what level your sugar is at,” this is not accurate for the majority for diabetics. There are some circumstances this occurs, but is very rare. Instead, most diabetics must take their blood sugar four times daily: eating breakfast, lunch, dinner, and bedtime. Checking these four times are practically mandatory to prevent diabetic ketoacidosis (stage before death) from high blood sugar. In addition, it is highly encouraged to measure your blood glucose level before and after exercising and directly before driving. For most Type 1 Diabetics, six to seven times daily is the norm. As an aside, I have had “bad days” when my sugars soar (mostly due to using expired/discarded insulin) requiring testing 15 times just to not die.

    In the United States, 100 FreeStyle Lite Glucose Test Strips from Abbott Laboratories cost roughly US$169.98 when paying out of pocket. As a Type 1 Diabetic, if testing the minimum to prevent death, that means you are spending US$169.98 every 25 days in testing equipment alone. If you are testing 6 times daily, the norm for Type 1s, 100 tests will only last about 17 days.

    Regarding your statement that Type 1 Diabetics “need to apply the insulin hormone before each meal” to stay alive, yes. However, as Type 1 Diabetics generally produce no insulin, they actually need to give insulin every-time eating and a long-term insulin as well. Your liver and kidneys produce glucose throughout the day, even without eating, and therefore another long-acting insulin is required to ensure your blood sugar levels remain non-lethal. For analog insulin, this will typically be glargine or degludec. For human insulin, this is NPH insulin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here