Ángel Guardián beneficia a más de 19 mil panameños con discapacidad

El programa beneficia directamente a 4,994 menores de edad dividido en los siguientes rangos de edades: 1,277 niños (as) de 0 a 8 años; 2,525 de 9 a 14 años y 1,192 tienen entre 15 y 17 años.

0

Más de 19 mil panameños con discapacidad severa se han beneficiado con el programa Ángel Guardián, en los últimos dos años.

Publicidad
Rincón de Lupe

El beneficio se da través de las transferencias monetarias condicionadas que les permite a estas personas tener acceso a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

El programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha transferido en este 2021 un total de 18.4 millones de dólares.

Los beneficiados son personas con cuadros clínicos como microcefalia, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, retraso mental y otras enfermedades que requieren de atenciones especiales.

Beneficiados

El programa beneficia directamente a 4,994 menores de edad dividido en los siguientes rangos de edades: 1,277 niños (as) de 0 a 8 años; 2,525 de 9 a 14 años y 1,192 tienen entre 15 y 17 años.

De acuerdo con un reporte del Mides, el programa concentra su fuerza en la provincia de Panamá con 4,913 beneficiarios, seguido de Chiriquí con 3,569 y Panamá Oeste con 2,240.

La ministra María Inés Castillo explicó que Ángel Guardián es un programa noble que le brinda a su membresía acceso a controles médicos, terapias, charlas de salud mental y programas de educación inclusiva.

Estos servicios son esenciales para que gocen de un buen estado de salud tanto física como mental.

Pero también ofrece atención especial a los tutores que están al cuidado de sus familiares las 24 horas del día.

Castillo indicó que los beneficiarios son personas que por su discapacidad no ingresaron al mercado laboral y requieren del apoyo del Estado, para tener una vida con oportunidades, igual que todos.

La mayor cantidad de los inscritos de Ángel Guardián (7,989) tienen entre 30 y 59 años.

Apoyo a personas vulnerables

Estas cifras, a consideración de la ministra, demuestran la necesidad que existe de seguir atendiendo a una población vulnerable que requiere de sistemas de protección.

Ángel Guardián ha crecido con los años. En agosto de 2013 arrancó con una planilla de 1,657 beneficiarios, ocho años después la cifra ascienden a más 19 mil panameños, lo que demuestra que existe un plan de trabajo enfocado en proteger a los más vulnerables.

Castillo recordó que estas transferencias están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS #10 que hace referencia a la reducción de las desigualdades.

Un compromiso que asumió el Estado y que está permitiendo que personas relegadas del desarrollo social tengan oportunidades.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here