Turismo, la apuesta más tentadora para recuperar la economía post pandemia de forma rápida

Hay 7 mesas de trabajo instaladas bajo la modalidad APP, buscando soluciones concretas para la generación de empleos a corto plazo.

0
El modelo económico que siga Panamá para salir de la crisis está en manos del Gobierno. Foto: Unsplash.com/Ricardo Morales.

El modelo económico que se plantea para el país, no debería estar enfocado exclusivamente en el sector de la construcción, sino en opciones como el turismo para lograr que el país se recupere de forma completa y rápida de la crisis social en la que está inmersa.

Publicidad
ACP

Así lo consideran políticas y analistas financieros, luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, instalara siete mesas de trabajos en torno a los sectores de Energía, Financiero, Industrial, Construcción, Agropecuario, Turismo y Transversal. El equipo estará integrado por siete integrantes del sector público y siete del sector privado.

“Tenemos que replantearnos el modelo económico del país. La construcción ya no es la gran generadora de empleo que fue por muchos años y seguramente, no lo será a corto plazo. ¿Cómo generar nuevos empleos? Es el gran desafío que el Gobierno no está enfrentando”, sostuvo el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

Y es que el Gobierno a se encuentra en la segunda fase, de seguimiento para las 43 propuestas consensuadas por más de 125 profesionales, de las 51 presentadas, en una Asociación Público Privada (APP).

A pesar de ello, la gran incógnita que hay en la sociedad, es cuál será el mejor método para generar empleos.

Realidad

Por muchos años, la construcción lideró la forma de generación de empleos en el país, convirtiéndose en el número uno. De la gran cantidad de empleados, también se genera el movimiento sindical más fuerte de las últimas décadas, el Suntracs. (Sindicato Único de Trabajadores del a Construcción y Similares).

“Lamentablemente, desde antes de que llegara la pandemia por la COVID-19, ya ese sector había perdido fuerza. No había tantas construcciones privadas como hace 10 años, lo que ya comenzaba a generar preocupación”, sostuvo el analista político Pedro Rodríguez.

Para Rodríguez, el actual Gobierno no debe creer que el sector de la construcción es quién ayudará a la creación de empleos. “Deben trabajar enfocados en ofrecer servicios, en educar y en mantener la seguridad del país”.

Con él concuerda Blandón, quien fue uno de los primeros en proponerle al Gobierno, de forma pública, adoptaran el turismo de vacunas contra la COVID-19, cuando la gente viajaba en masa a Estados Unidos y aprovechaban y se quedaban varios días en el país.

Y es que, hasta ahora, en las mesas de trabajo APP, solo se ha considerado para el turismo, la propuesta de emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas, a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur).

Todo lo anterior, es guiado por Jackeline Ver, (privado) y Yuealy Sing, (público).

Cambios

Para lograr generar la recuperación financiera, el Gobierno actual, está apuntando a varios ejes de forma simultánea, con un equipo conformado por siete representantes del sector público y otros siete del sector privado.

La mesa Transversal la encabezan Alfredo Du Bois y Betsy Castro por los sectores privado y público.

Todos los sectores, deben presentar un informe mensual con los avances de acuerdos u hoja de ruta que logren los representantes de todas las mesas para poner en práctica en la sociedad.

“Uno de los objetivos que deberían tener todos los integrantes de estas mesas de trabajo es la creación de empleos sostenibles en el tiempo, no solamente enfocarse en empleos temporales para anunciar con bombos y platillos que se generaron miles de empleos, cuando este Gobierno ya vaya de salida”, declaró Rodríguez.

Transparencia

Mientras se trabaje en la búsqueda de creación de empleos, los empresarios también consideran de vital importancia que las autoridades busquen la manera de crear y poner en práctica estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias con el fin de mejorar el aspecto financiero.

A la fecha, la hoja de ruta del presidente Cortizo para sacar Panamá de la crisis económica producto de la pandemia, incluye un modelo de desarrollo de economía con la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional.

Además de la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.

La idea de arrancar por el turismo es apoyada por el presidente de los Panameñistas.

“La manera más expedita de generar empleo en el país es promoviendo el turismo. Hay que ser mucho más agresivos y creativos para lograrlo. Perdimos la oportunidad con el turismo de vacunas. Aprovechen ahora la estructura de PROMTUR y hagamos un esfuerzo concertado. Se puede”, sostiene.

Responsabilidad

Las mesas de trabajo integradas por Cortizo son APP, por lo que el trabajo no recaería sobre un solo sector de la sociedad, sino que tendría responsabilidades compartidas entre la empresa privada el Gobierno.

Actualmente, quienes están haciendo el trabajo como funcionarios públicos son el propio presidente Cortizo, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; Benjamín Colamarco, secretario ejecutivo en la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento y el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas

Entre tanto, por el sector privado están Severo Sousa, Alfredo Dubois, Gabriel Diez, Analisa Montenegro y Antonio Fletcher, todos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y por Luis Frauca, del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

La realidad es que mientras las distintas comisiones se siguen reuniendo para buscar ideas y plasmarlas en una hoja de ruta, la sociedad panameña sigue inmersa en el trabajo informal.

El desempleo en el país se ubica en 14.5%, mientras que la informalidad está 49.9%, según publica la Segunda Encuesta de Mercado Laboral Telefónica.

Siendo lo más preocupante que el porcentaje de desempleo juvenil se registró en 28.9% para el 2021, duplicando la tasa de desocupación nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here