Panameños alarmados por aumento de asesinatos en el país.

Pese a que las autoridades reiteran que continúan trabajando para combatir el crimen y la delincuencia, los niveles de inseguridad han aumentado escandalosamente en las últimas semanas, en todo el país.

0

Los panameños viven en una constante ansiedad, con la pandemia COVID19 primero y ahora sumada la delincuencia.

Durante las últimas semanas Panamá ha sido el escenario de cruentos crímenes que han alarmado a la población.

Publicidad
ACP

Y es quen en lo que va del 2021 se han registrado un promedio de alrededor de 40 asesinatos por mes.

Diferentes sectores de la sociedad civil han expresado su creciente preocupación por estos crímenes atroces que han sacudido a la ciudad capital y otras regiones del país.

Sucesos como el de la discoteca en Casco Antiguo, donde una balacera dejó seis muertos, o los hallazgos de cádaveres en la vía a Cerro Patacón, y Antón; o el asesinato de una joven en Macaracas han encendido las alarmas por la creciente inseguridad que vive la República.

Según cifras del Ministerio Público hasta octubre de 2021 se han registrado en el país, 410 asesinatos, de los cuales 338, es decir el 82%, han sido perpetrados con arma de fuego.

Al cierre del 2020 se contabilizaron 497 asesinatos, de acuerdo con cifras emitidas por el MP, lo que arrojó en aquel momento, una tasa de homicidios de 11,6 por 100.000 habitantes.

Las cifras estuvieron por encima de los 480 registrados en el 2019.

El abogado y miembro de la sociedad civil Carlos Lee manifestó que los niveles de violencia reflejado en el incremento de la criminalidad refleja la ausencia de una política criminológica por parte del gobierno, así como de una política de seguridad ciudadana.

“Este y otros gobiernos actúan de forma reactiva y no se planifican acciones preventivas de seguridad ciudadana con excepción del programa de vecinos vigilantes que con una adecuada coordinación entre la policía y la comunidad se dan resultado positivos en las comunidades donde están funcionando”, señaló

Lee añadió que la explicación de que los crímenes violentos involucran a pandillas y narcotrafico no justifica ni explica la falta de una verdadera política criminológica.

El ministro de Seguridad Juan Pino ha reiterado “que el Estado no se doblegará ante los criminales, ni mucho menos se negociará con ellos”.

El ministro Pino señaló que “en lo que va de este año, los estamentos de seguridad junto al Ministerio Público han realizado 2,593 operaciones contra el microtráfico, lo que ha sacado de las comunidades a más de 3 mil vendedores de drogas”.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here