La bandera santeña, un legado de historia

La bandera santeña es una de las más antiguas de Panamá. La insginia fue creada por Francisco Miranda, un personaje destacado de la independencia en Latinoamérica.

0

Se ha vuelto parte de nuestra identidad el que cada provincia o comarca del país tenga una insignia, un escudo.

Publicidad
ACP

En el caso de la provincia de Los Santos no es la excepción. La región donde se gestó el Primer Grito de Independecia el 10 de noviembre de 1821, tiene su bandera.

Pero en esta región se da un caso singular, pues durante algunos años se elevó la bandera de color negro y naranja.

La bandera se hizo famosa en competencias deportivas, culturales y sociales alrededor del país. De hecho la fanaticada santeña en los campeonatos de béisbol es una de las más poderosas y abraza el color naranja como insignia.

El comentarista deportivo Domingo “Mingo Castillo” propuso la idea de esta bandera (negra y naranja) ante el Consejo Provincial mediante la resolución No 39 del 10 de septiembre de 2011, y es aprobada como emblema provincial.

Pero este emblema negro y naranja, no es el que representa la identidad y el legado del pueblo santeño. Hay una historia detrás de la tricolor santeña que nació hace más de 200 años.

Historia de la bandera santeña

La bandera santeña es, si no la más antigua, una de las más antiguas de Panamá. La insginia fue creada por Francisco Miranda, un personaje destacado de la independencia en Latinoamérica.

Sus primeros vestigios datan de 1817, así lo exopone el investigador Milcíades Pinzón Rodríguez en Sociología de Azuero.

“La bandera de la tierra del Canajagua tiene una historia hermosa. Está ligada a las luchas libertarias de América Latina y del Istmo. Su formato procede del diseño que ideara en 1806 don Francisco de Miranda (1750-1816), adalid de las luchas libertarias, para que fuera insignia de nuestros países. La idea original evolucionó, en las  primeras décadas del Siglo XIX, hasta lograr ser representativa de países como Ecuador, Venezuela y Colombia”, ilustra Pinzón.

“En el caso santeño, región en la que fructificaron los deseos de liberarse del yugo español, como aconteció con el 10 de 1821, en la Villa de Los Santos, la zona asumió los símbolos en boga para dotarse de una bandera que le fuera representativa”, explica el sociólogo.

Así surgió el emblema tricolor  que aún flamea en la Provincia de Los Santos como portaestandarte del santeñismo.

Fue tan aceptada la bandera, que entre los años 1850 y 1855, en la ya desaparecida provincia de Azuero, la misma fue izada en la jurisdicción que actualmente comprende las provincias de Los Santos y Herrera, porque ya desde aquellos tiempos las autoridades estaban conscientes del valor que ella representaba.

De lo anterior se colige que la provincia de Los Santos ya tiene su bandera.

Bandera bicentenaria

Hace algunos años atrás, en consulta que realizaran los ediles de la Provincia de Coclé, sobre los deseos de esa jurisdicción administrativa de tener bandera propia, la Procuraduría de la Administración Pública emitió la siguiente opinión (C-No 144 del 17 de julio de 2003, pág. 3) en la que deja bien claro la oficialización de la tricolor bandera santeña.

Esta afirma que “La Provincia de Los Santos cuenta con su bandera provincial desde 1821, bandera oficializada, mediante acto firmado por el Secretario de la Gobernación de aquella época y con el sello de Gobierno y Justicia”.

El documento anterior deja en claro que la región santeña posee una bandera cuya existencia tiene, en el presente año (2020), 200 años de existencia.

A lo largo del tiempo se han cometidos graves errores con los símbolos del santeñismo. No pocas veces, animados por buenos motivos, algunos santeños han modificado los mismos con el sano propósito de subsanar lo que ellos consideran una carencia provincial.

“El caso de la bandera forma parte de tales errores. Lamentablemente, sin conocerlo,  se han propuesto otras banderas desconociendo que tenemos una llena de glorias, la que bajo ninguna circunstancia  puede ser reemplazada por otra, por la sencilla razón de que está ligada a las luchas de un pueblo que la asumió como emblema de libertad, igualdad y fraternidad”, resalta el profesor Pinzón.

La bicentenaria bandera santeña es un rectángulo con los colores azul, amarillo y rojo evoca los colores bolivarianos de la época de la independencia de España y la en aque momento Gran Colombia.

La bandera tricolor que no es igual a la de Colombia, Ecuador o Venezuela, es referente de historia, majestuosidad, hidalguía y lucha por la nacionalidad.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here