El flag football y la búsqueda de cumplir los sueños

El Flag Football sigue tomando fuerza en Panamá. Jofiel Rogers nos cuenta como ha sido su trayectoria en el deporte y como será su participación en el mundial de Israel.

0
Jofiel Rogers en busca de la conquista mundialista en el flag football
Jofiel Rogers. Foto: AFFP.

Panamá está a punto de seguir haciendo historia. La selección de flag de Panamá participará en el mundial de flag que se realizará en Israel a principios del mes de diciembre.

Publicidad
Banco Nacional

El falg football ha venido tomadno fuerza en Panamá. Básicamente, se ha dividido en dos ramas en el país: la rama masculina y la femenina, en donde la Liga Flag Football Femenina (Lifff) es la que más auge ha creado recientemente.

La misma está conformada por 13 equipos y su objetivo principal es promover y desarrollar este deporte como liga recreativa a nivel nacional e internacional, fomentando una competencia sana y de alto rendimiento.

Al igual que la liga femenina la masculina ha formado grandes atletas que hoy en día gozan de disfrutar de un deporte sano y de mucha competitividad; pero sobre todo de poder colocar a Panamá en un buen nivel.

Destino Panamá conversó con Jofiel Rogers, jugador de los Bulldogs en la liga LFFP y considerado como uno de los mejores jugadores del Flag Football en Panamá, en una entrevista exclusiva sobre el deporte.

Jofiel Rogers. Foto: LFFP.

 ¿Cuánto tiempo llevas jugando el flag football y cómo ha sido tu trayectoria dentro del deporte?

Llevó 7 años dentro del deporte, los cuales han sido realmente difíciles. Mi trayectoria ha sido de mucho trabajo duro, esfuerzo físico y mental, de trabajar mucho en mi y buscar las oportunidades y el conocimiento por mi cuenta. He aprendido mucho de los consejos lecciones de varios entrenadores y comapeñeros; sin embargo, la mayoría ha sido por mi propia cuenta y estudiando equipos y jugadores internacionales.

¿En qué equipo te encuentras actualmente y cuál es la meta para esta temporada?

Actualmente estoy jugando con el equipo Bulldogs en la Liga LFFP y nuestra meta es volver a ser campeones del torneo.

¿Para esta temporada se han reforzado de la mejor manera?

Si nos hemos reforzado muy bien para afrontar esta temporada. Específicamente creando má unión como equipo, dejando todo en cada entrenamiento y mejorando la química.

Jofiel Rogers. Foto: LFFP.

¿Haz llegado a representar a Panamá?

Si, soy selección nacional de flag football. Participé en el mundial pasado en el año 2018, el cual se realizó aquí en Panamá y este año vuelvo a conformar el grupo que representará a Panamá en el Mundial de Israel 2021, que será en diciembre.

Sabiendo que estamos cerca del mundial, ¿cómo obtuvo su cupo Panamá y cada cuánto tiempo se llevan a cabo los mundiales de flag?

El munial se celebra cada 2 años. Panamá obtuvo su cupo al mundial de Israel por posición. Tanto la categoría masculina como femenina tienen posiciones distintas, logrando así conseguir sus cupos.

¿Cómo fue el proceso?

El proceso por la pandemia fue bastante rápido y todo se realizó en pocos meses. Primero se hizo un tryout de 3 días y los jugadores aplicaban a cada posición que querían obtener. Hicimos varias pruebas físicas y específicas por posición y los entrenadores nos calificaban según nuestro rendimiento. Luego, se escogía la preselección y seguíamos el proceso de entrenamientos y pruebas para confeccionar la selección final. Al final solo se hicieron dos cortes dentro de la preselección y así se escogió la selección nacional.

¿Panamá ha participado en mundiales de flag anteriormente?

Tengo entendido que desde el mundial de Italia 2014 Panamá ha participado.

Entiendo que la pandemia ha afectado su proceso, ¿El equipo poseé los recursos necesarios para cumplir con los temas protocolarios del torneo?

Como en toda disciplina, la pandemia afectó en varios aspectos, y Panamá no fue la excepción. La pandemia nos atrasó y nos afectó mucho. El tema es bien delicado, por el poco tiempo que tenemos; pero, todos estamos dando nuestro esfuerzo, desde la asociación hasta los jugadores.

¿Han recibido el apoyo necesario de las entidades deportivas?

Los jugadores no estamos al tanto de todas las gestiones. Tanto el viaje como los protocolos a realizar lo está manejando la asociación y se que están trabajando y haciendo todo lo posible para llevarnos a representar a Panamá y lograr el objetivo que es ganar el mundial.

Jofiel Rogers. Foto: AFFP.

Y por último, un mensaje a la afición.

Quiero que sepan que voy a dar todo de mi en el mundial y dejar una buena representación a mi país. Se que mis compañeros de selección también harán lo mismo, porque nuestro único objetivo es ganar por Panamá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here