Skip to main content
Costo del barril de petróleo provoca alza en la canasta básica de alimentos
Compartir:
noviembre 11, 2021

Costo del barril de petróleo provoca alza en la canasta básica de alimentos

Los elevados costos del combustible en el país, ya están marcando sus efectos en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), está realizando monitoreos de precios en Merca Panamá y en las principales cadenas de supermercado para evitar la inflación de precios.

Para el administrador de Acodeco, Jorge Quintero Quirós, “los insumos agrícolas han aumentado al igual que el precio del petróleo, y esto afecta todos los productos de la canasta básica de alimentos”.

Además, señaló que se mantienen “vigilantes y sancionando a los agentes económicos que han incumplido el margen de comercialización de productos de aseo y limpieza, y de los 14 productos bajo el control de precios”.

Las autoridades aún no han tomado la decisión de de incluir otros productos al control de precios, “el mercado es variante y hay productos estacionarios”, destacó Quirós.

Combustible

“Panamá tiene el combustible más bajo de la región, los impuestos son más bajos, históricamente ha tenido un precio muy parecido a EE. UU., sin embargo, es un tema que va a afectar”, explicó Marco Carrizo, director nacional de Libre Competencia de la Acodeco.

A pesar que Panamá no produce petróleo, pero sí importa sus derivados, que quincenalmente son fijados por la Secretaría de Energía.

Actualmente, el precio por barril de petróleo superó los $80 lo que ha impactado negativamente a nivel mundial, registrando Panamá uno de los precios más bajos de la región.

El alza de los fletes marítimos e insumos agrícolas, es lo que está impactando en la canasta básica de alimentos, por lo que se hace imperante comparar y ver las mejores opciones que nos ofrece el libre mercado.?

Cabe señalar que desde el año 1996, cuando fue eliminada la Oficina de Regulación de Precios, y Panamá ingresa en 1997 a la Organización Mundial del Comercio (OMC)  se estable una economía de libre mercado.

Lo que sí es importante señalar, es que todo producto, debe tener su precio a la vista, de lo contrario se aplicará la multa respectiva.  Esto es una obligación de todo proveedor o agente económico, ya que permite al consumidor comparar precios y tomar una decisión de compra informada.