Ricardo Martinelli queda absuelto, Ministerio Público pierde

Tras 67 días de juicio oral contra el expresidente de la República, no se le pudo acreditar el delito de pinchazos telefónicos.

0
Ricardo Martinelli Berrocal le ganó dos veces a la justicia panameña. Foto: Edward Ortiz/Destino Panamá

Con las manos arriba y una gran sonrisa dibujada en sus ojos, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal salió de la sala de audiencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), después de escuchar la decisión del Tribunal de de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Publicidad
Rincón de Lupe

Por decisión unánime, Martinelli Berrocal fue absuelto de los supuestos delitos de interceptación telefónica y persecución a diferentes figuras públicas del país, siendo el segundo triunfo del exmandatario por los mismos cargos.

La lectura del fallo se dio forma parcial y las Juezas Iveth Francois Vega (presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol Osorio Leyton (Tercera Juez), atribuyeron su decisión a que no hubo forma de que el Ministerio Público y la querella demostraran que realmente el autor de los supuestos delitos fue Martinelli Berrocal.

Durante los 66 días de juicios, se dieron 23 testimoniales, 28 documentales y 3 periciales, pero según las juezas, las evidencias no fueron suficientes para atribuirle la culpabilidad expedita de los hechos al expresidente.

Según las propias juezas, que solo dictaron el sentido del fallo, hubo falencias por parte del Ministerio Público para presentar las pruebas.

Como ejemplo, dijeron que las pruebas tecnológicas debieron ser analizadas por un forense y no se hizo.

El fallo completo se dará a conocer el próximo 24 de noviembre, según dieron a conocer las juezas, que solo se tomaron unos 30 minutos para dictar el veredicto, luego de estar en sesión permanente desde ayer a las 9:50 p.m.

El caso de las escuchas telefónicas se inició en junio del 2015 en la Corte Suprema de Justicia, cuando el expresidente era diputado centroamericano y tenía impunidad.

Se terminó el caso

Luego de dos juicios orales. En el primero, Martinelli Berrocal fue considerado No Culpable, fueron varias las personas que pasaron por el proceso de audiencia.

Entre los testigos que estuvieron en este segundo juicio oral estuvieron Stanley Motta, José Eugenio Stoute, Zulay Rodríguez, Guido Rodríguez, Aurelio Barría, José Luis Varela, Balbina Herrera y Mitchell Doens.

Además, solo Stoute, Barría, Rodríguez, Varela y Herrera fueron enfáticos en apuntar hacia la Presidencia de la República en el período de Martinelli (2009-2014), pero también aceptaron que no lo vieron “pinchando” a nadie.

Siendo el testimonio de Varela, el más mencionado en los medios de comunicación, luego de altercados físicos y escándalo público entre los expolíticos.

Los querellantes habían pedido la pena máxima de 8 años para el expresidente Martinelli Berrocal.

En su momento, Herrera mencionó que después de 7 años de este proceso, ella se sentía satisfecha con lo que había hecho y ya dejaba todo en manos de las juezas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here