Defensa de Martinelli pide veredicto no culpabilidad, querellantes y fiscales, la condena completa

A las 7:00 p.m. de mañana, se conocerá la decisión del segundo juicio oral que se le sigue al expresidente panameño por supuestos 'pinchazos', en su mandato.

0
Después de días de juicio, se dará a conocer el veredicto. Foto: Edward Ortiz/Destino Panamá

A las 7:00 p.m. del martes 9 de noviembre, se conocerá el futuro del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, luego que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá del Sistema Penal Acusatorio (SPA), dicte su veredicto sobre el supuesto caso de los pinchazos telefónicos por lo cual es procesado por segunda vez.

Publicidad
Rincón de Lupe

El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, entró desde hoy a las 9:50 p.m. en sesión permanente para dar el sentido del fallo, en el cual se le señala a Martinelli Berrocal de la  presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

Después de 66 días de un segundo juicio, por los mismos supuestos delitos y luego de la exposición de todas las partes, mañana se conocerá el veredicto del Tribunal conformado por las Juezas Iveth Francois Vega (Presidenta), Jennifer Cristine Saavedra Naranjo (Relatora) y Marysol Osorio Leyton (Tercera Juez).

Los abogados de la defensa se aferran a que hubo pruebas manipuladas y que no cumplieron con el proceso de custodia.

Último día de alegatos

EL representante del Ministerio Público, el fiscal Alexis Medina, solicitó una Sentencia Condenatoria para el acusado en calidad de autor.

Mientras que el abogado de las supuestas víctimas, Carlos Manuel Herrera Delegado, sustentó su alegato peticionando igualmente un fallo condenatorio.

Por su parte, los abogados de la defensa de Martinelli Berrocal, Alfredo Vallarino, solicitó un veredicto de no culpabilidad para su defendido.

En este segundo juicio, fueron 7 las supuestas víctimas las que fueron escuchadas por el Tribunal de Juicio en la etapa de alegatos.

Y durante los 66 días, se evacuaron un total de 23 pruebas testimoniales, 3 pruebas periciales y 28 pruebas documentales.

Primer juicio

Tras el primer juicio, Martinelli Berrocal fue considerado como no culpable por parte de la autoridades y absuelto de toda culpa en 2019.

En ese entonces, el tribunal reconoció que existen «indicios» de que hubo «actividades al margen de la ley» en el Consejo Nacional de Seguridad, el ente estatal desde el que se hicieron las interceptaciones ilegales, «sin embrago, emergen dudas que no fueron solventadas por las pruebas».

Pero antes de que se diera dicho juicio, Martinelli se había ido del país en 2015 y regresó por una extradición el 11 de junio de 2018, tras estar un año recluido en una cárcel en Estados Unidos.

Entonces, fue recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, hasta junio de 2018, cuando le dieron arresto domiciliario, apegados a que la ley no permite que los procesados estén más de un año en una cárcel preventiva.

El segundo juicio oral se inició en julio del presente año.

Fiesta

Afuera de las instalaciones del SPA en Plaza Ágora, desde tempranas horas del día, se comenzaron a dar cita simpatizantes del expresidente quienes con gritos, música, aplausos y discursos le daban su apoyo.

Los mismos se mantuvieron en el lugar hasta que terminara el juicio oral por hoy y fueron convocados nuevamente para asistir mañana a las 7:00 p.m.

En el lugar también estuvo la diputada por el Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez.

Hoy, fue una de las pocas veces que Martinelli Berrocal estuvo acompañado por su esposa, Marta Linares de  Martinelli en este segundo juicio por los supuestos pinchazos telefónicos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here