La fiesta más importante del folclore se celebrará en el 2022

El Festival Nacional de la Mejorana fue creado en 1949 y declarado por Ley de la República en 1955 como Fiesta de la Tradición Nacional

0

La cultura y el folclore volverán a vibrar el próximo año cuando se celebre después de años, el evento cumbre de la tradición panameña, el Festival Nacional de la Mejorana.

Publicidad
ACP

El Patronato de la Mejorana ha publicado una Resolución donde se anuncia la celebración de la versión número 70 de la Fiesta de la Tradición Nacional.

Esta fiesta de la cultura nacional se celebró por última vez en septiembre de 2019, pero por la pandemia COVID19, se clausuró su realización en 2020 y el 2021.

Solo se efectuaron algunas presentaciones virtuales el 2020 y en el 2021, el evento se hizo virtual y semipresencial.

El anuncio de la realización de las Bodas de Titanio del Festival de la Mejorana se enmarca en si las condiciones de bioseguridad son óptimos y si continúa el debilitamiento de la pandemia en nuestro país.

El Patronato anunció igualmente, que la señorita Lucía Angélica Martínez Gesualdi una canadiense de raíces veragüenses,  será la portadora de la corona que la convierte en la reina del folclore nacional.

Lucía Angélica había sido confirmada como la reina del año 2020 sin embargo, a raíz de la crisis generada por la pandemia el evento se canceló.

Ahora, la joven que ya fue reina del Festival de la Pollera en el año 2014, presidirá las fiestas de la Mejorana en el mes de septiembre de 2022.

El festival más importante

El festival guarareño es el más grande e importante del país en cuanto al folclore se trata, su primera celebración fue en 1949 y exalta la esencia del campesino panameño, sus crencias, bailes, cantos y costumbres.

La mejorana es el tema central del festival, como instrumento de la tradición panameña. La mejorana es instrumento, baile y canto.

Durante el festival se realizan alrededor de 13 concursos entre ellos el concurso de toque de mejorana, el concurso décima escrita y el concurso para ejecutores acordeón Rogelio Córdoba, de donde han salido los acordeonistas más importantes de la República de Panamá.

Más de 80 delegaciones de proyección folclórica y unas 15 delegaciones netamente folclóricas de todo el país,  se presentan en la vitrina del folclore panameño.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here