Una mirada a la historia del rock, desde la perspectiva del subgénero progresivo (Parte I)

Un breve resumen de la historia de la música Rock. Parte I -Años 60-70-, vista desde la perspectiva del Rock Progresivo.

0
Foto: Hector Bermudez, Unsplash.

Realmente hablar de la música Rock es bastante complejo, por varias razones. Una, porque son muchos los años que han transcurrido desde sus orígenes (a finales de los años 60) hasta nuestros días. En estos más de 60 años se han creado muchos grupos o bandas, pero, lo que es más importante, son muchas las ramificaciones, derivaciones y subgéneros que se han formado. Otra, porque, aunque la organización temporal del Rock responde a hechos históricos y reales, siempre influye el criterio personal (y muchas veces subjetivo) de la manera cómo se interpretan estos hechos, se seleccionan los subgéneros y, especialmente, los grupos emblemáticos en cada momento.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Con este artículo iniciamos una serie de 10 entregas sobre la historia e influencia de la música Rock, pero, como este análisis puede resultar extremadamente complejo, lo vamos a hacer desde la perspectiva de uno de los subgéneros más importantes: el Rock Progresivo (en adelante RP). Es decir, el RP va a ser el eje fundamental de nuestro análisis, pero no porque sea el más importante o el más conocido, sino porque es una manera muy personal de simplificar la historia.

Con esta entrega (parte I: años 60 y 70), y la parte II (años 80 hasta nuestros días) que vendrá después, completaremos el panorama general o “timeline”. Posteriormente, profundizaremos en cada etapa, analizando los grupos más importantes, los discos emblemáticos, canciones clave, diseños de portadas, aspectos técnicos de las grabaciones, etc.

Los inicios: finales de los años 60

El RP se inicia a finales de la década de los años 60, época en la cual surgen los grupos pioneros, por cierto, un gran número de ellos. Algunos de los más emblemáticos son: Procul Harum, Jehtro Tull, Gentle Giant, Emerson, Lake & Palmer, Genesis, Yes, Camel y Pink Floyd. Estos grupos fueron influenciados por varios subgéneros, entre los más relevantes:  la Música Clásica, el Rock Clásico (por ejemplo, The Beatles y The Rolling Stones), el Jazz, el Blues y el Rhythm and Blues.


Yes, uno de los grupos pioneros del Rock Progresivo, en una imagen de un concierto reciente.
Foto: www.yesworld.com

De estas influencias es probablemente la Música Clásica la que tuvo un mayor peso. Es bueno recordar que el RP es un intento de “equiparse” a la música académica o clásica en el sentido de hacer más sofisticados los ritmos, las melodías y armonías. Pero también, y esto si es propio del RP, la profundidad y contenido de las letras. Aquí hay dos aspectos clave. Por una parte, las letras con contenidos sociales, humanos, aquellas que hablan de tecnología o medio ambiente e, inclusive de aspectos tan transcendentales como la guerra y la paz. Por la otra, la proliferación de los llamados “discos conceptuales”, los cuales integran la música y las letras a una historia real o relatos de ficción. Tal es el caso de discos como The Wall y The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, Nude de Camel o The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis.

Pink Floyd: The Wall (1979)
Foto: www.hipersonica.com

Este tipo de discos conceptuales son muy típicos del RP. En algunos casos la historia la llevan únicamente las letras de las canciones; en otros, se incluye un texto completo tal y como es el caso del disco The Lamb Lies Down on Broadway.

Camel: Nude (1981)
Foto: www.udiscovermusic.com

Por lo tanto, se trata de una música con una estructura más compleja que otros subgéneros. Esto, obviamente, no implica que es mejor o peor, simplemente es diferente y, por supuesto, más sofisticada si se quiere. Veamos el ejemplo de la canción Firth of Fifth de Genesis contenida en el álbum Selling England by The Pound, cuya parte de piano es tan compleja como lo puede ser cualquier pieza de Música Clásica, con una estructura rítmica que varía frecuentemente: empieza con compas de 2/4, pasa a compas de 16/16, otra vez 2/4, a 13/16, etc.

Genesis: Selling England by the Pound (1973)
Foto: www.nacionprogresiva.wordpress.com/

También hacia finales de los años 60 surgen dos subgéneros que van a influir más adelante en el RP: el Hard Rock, cuyos principales exponentes pudieran ser Led Zeppelin, Deep Purple, Kiss, y Van Halen (las dos primeras de finales de los sesenta y las dos últimas de inicios de los setenta) y el Pop Rock, bastante más comercial que los anteriores, pero con grupos de calidad que han permanecido en el tiempo (Supertramp y Fleetwood Mac, entre otros).

 Una década clave: los años 70

Los años 70 son importantes para la música en general, y para el RP en particular. De hecho, muchos especialistas señalan que significó el “auge” del RP, pero también su posible caída. Aquí un criterio muy personal. Lo de la caída del RP es muy relativo, porque otra perspectiva del asunto sería considerar que significó “la caída de esa primera etapa”, ya que los grupos o bandas, de hecho, muchos de ellos, han tenido la capacidad de transformarse a las nuevas circunstancias y retos.

Veamos un ejemplo: Genesis (uno de mis grupos favoritos) se formó a finales de los años 60, tuvo una primera etapa en la que elaboró música muy compleja, con grandes letras (el periodo de Peter Gabriel como frontman). No obstante, hacia mediados de los años 70, con la salida de Gabriel y su sustitución por Phil Collins como cantante principal y frontman, se inicia una segunda etapa con un Genesis más renovado, con melodías y ritmos muy estudiados, pero, a la vez más sencillos. Esta fue la época de dos discos en estudio: A Trick of The Tail y Wind and Wuthering, unas verdaderas joyas musicales. Esta segunda etapa de Genesis culmina con uno de los mejores discos en vivo que he escuchado: Seconds Out. Finalmente, una tercera etapa mucho más comercial (lo cual no significa para nada una disminución en la calidad de la música), que arranca a finales de los años 70 y llega hasta nuestros días. En esta etapa graban discos tan bellos, pero a la vez sencillos, como And Then There Were Three y Duke.

Genesis: Seconds Out (1977)
Foto: www.revistaladosis.com

En cuanto al RP, en los años setenta surgen grandes bandas como Alan Parsons Project, Electric Light Orchestra, Mike Olfield y Boston. En Italia un super grupo como Premiata Forneria Marconi (PFM); y en Venezuela, aunque parezca increíble, una banda pionera de RP llamada Tempano (y no solamente en Venezuela, también pionera el América Latina).

También aparecen nuevos grupos en lo que pidiéramos denominar “la segunda ola” del Pop Rock: Styx y Dire Straits son unos buenos exponentes de este período.

Igualmente, en los años 70 se produce una primera gran derivación del RP: el Rock Electrónico Progresivo. Se trata de un subgénero que mantiene la esencia musical del RP, pero sin letras, aunque algunos grupos fueron incorporando coros y voces de fondo o background musical. El reto de los compositores fue transmitir sentimientos y emociones solamente con la música lo cual no es tarea fácil. Aquí encontramos artistas como el alemán Klaus Schulze (uno de los pioneros), Tangerine Dream, Kitaro, Isao Tomita, Vangelis y Suzanne Ciani.

Por último, dos derivaciones muy interesantes del RP como el Glam Rock (Glam por Glamour) y el Rock Alternativo.  Del primer subgénero tenemos los ejemplos de Roxy Music, Queen, Elton John y David Bowie. Del segundo, los ejemplos más resaltantes son U2 y The Police.

En la próxima entrega continuaremos con el timeline del Rock en la década de los 80 y hasta nuestros días.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here