La Federación Internacional de Handball (IHF) comunicó que ya no es obligatorio el uso de bikinis para competir en los torneos y campeonatos reglamentarios.
A cuatro meses de que la selección femenina de beach handball de Noruega fuése multada por salir del Campeonato Europeo, debido a que las jugadoras salieron a disputar los partidos en shorts, se modificó el reglamento.
Según la IHF autorizó a cambiar el reglamento de la vestimenta, luego de varias acusaciones de sexismo hacia las atletas, debido a un tema de igualdad entre géneros y que las jugadores no se vean como un objeto sexual, sino atletas profesionales.
[BEACH HANDBALL] La Federación Internacional informó que el uso de bikini en el uniforme dejará de ser obligatorio. pic.twitter.com/VWkax9h99q
— ElCanciller.com (@elcancillercom) November 2, 2021
Esto ocurrió debido a que las mujeres se les obligaba a vestir un bikini de dos piezas (un top deportivo sin mangas y una prenda inferior de 10 cm de ancho); mientras que en el sector masculino se les permitía jugar con camisetas amplias sin mangas y shorts hasta las rodillas.
Con el cambio de la regla, ahora las chicas podrán utilizar shorts o pantalones de ciclistas para evitar los típicos bikinis que pueden llegar a ser incomodos a la hora de competir.
La raíz del problema
El conflicto viene generandose desde hace varios años atrás para que se modificará el reglamento de vestimenta de los jugadores, en especial de las femeninas.
🙌UNA BUENA🙌
➡Ya no será obligatorio el uso de bikini en el beach handball femenino.
la Federación Internacional de Handball (FIH) anunció que ya no será obligatorio el uso de bikinis para las jugadoras, que podrán utilizar shorts y tops que cubran todo el torso de su cuerpo. pic.twitter.com/1r9OH0uova— TKM (@mundotkmcom) November 2, 2021
En julio del presente año, se generó la polémica con la selección femenina de Noruega, la cual recibió una multa de 1.500 euros por parte de la Federación Europea de Handball por inclumplir en la norma de vestimenta en el partido por el bronce del último Campeonato Europeo.
Grandes figuras mediáticas se hicieron escuchar con respecto al problema generado. La cantante Pink manifestó que: “¡Eso es sexismo! Así que dejen que las mujeres usen lo mismo que los hombres o hagan que los hombres jueguen en bikini”. Además, la cantante se ofreció a pagar la multa impuesta por la federación.
Al movimiento se le unieron cinco ministros de Deportes de países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia, en donde según el diario The Guardian establecen que: “el objetivo de este pedido era no solamente contener a las actuales atletas, sino también respaldar y alentar a todos los deportistas sin importar su género o sus antecedentes para que permanezcan en el deporte”.