OIRSA celebra 68 años de creación como ente regional de apoyo al sector agro.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una institución intergubernamental especializada en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.

0

EL Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), celebra 68 años como un ente regional de respaldo de los gobiernos de la región centroamericana y el Caribe en la investigación y desarrollo del sector agropecuario de la región.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

A través de todo este tiempo OIRSA ha aportado a la dinamización de proyectos y programas para la pujanza del sector agro de los países de nuestra región.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una institución intergubernamental especializada en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.

Creado en 1953

El OIRSA fue fundado en 1953 para brindar cooperación técnica y financiera a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus Estados miembros, en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios.

Esto para garantizar una producción alimentaria sana y segura.

En sus más de seis décadas de servicio, el OIRSA ha enfrentado las amenazas que representan las plagas y enfermedades para la región, actuando con efectividad, capacidad de respuesta y sentido de anticipación, lo que le ha permitido obtener resultados significativos.

Para ello, trabaja de la mano con las autoridades ministeriales de sus países signatarios, brindándoles asesoría y apoyo en los programas y proyectos de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que estos ejecutan.

La importancia de la sanidad agropecuaria y del trabajo que realiza OIRSA, como apoyo a los países de la región fue resaltado en conmemoración del día de la Sanidad Agropecuaria Regional y el aniversario de este organismo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló en este contexto, que la certeza científica, el profesionalismo, la capacidad, la eficiencia y eficacia con que OIRSA ha podido apoyar a la región a enfrentar los grandes retos de la sanidad vegetal y animal han sido gloriosos para que los países puedan contar hoy en día con los niveles de salud animal y vegetal que existen.

Resaltó la conciencia que les ha dado OIRSA en la integración de las naciones, alineando esfuerzos, esperanzas y anhelos por tener sociedades mucho más eficientes, más sanas, más productivas y que ayuden a paliar las grandes miserias y desigualdades que aún existen en todas las regiones.

Como rectores del sector agropecuario, junto a los funcionarios de las sanidades y gerentes del sector, el ministro Valderrama agradeció a la representación de OIRSA en Panamá, a toda la organización y al equipo técnico por el apoyo brindado en esta situación ya que siempre estuvieron al lado.

“Tenemos en OIRSA a un gran aliado que nos da seguridad, estabilidad para enfrentar esta dura situación que estamos viviendo desde el punto de vista de esta crisis de pandemia y donde además estamos siendo azotados por enfermedades en varios países de la región”, puntualizó.

En tanto el representante de OIRSA en Panamá, Gilberto Real agradeció al equipo del MIDA por confiar en este organismo y dijo que este es un día para celebrar el trabajo, el compromiso y la labor titánica que desarrolla el organismo y el valor que tiene en la prevención para evitar que entren plagas y enfermedades, lo que es el compromiso para seguir desarrollando esta tarea invaluable e intangible de proteger el patrimonio agropecuario del país y apoyar a Panamá, al MIDA con todas sus instituciones, en esa labor para poder contar con ese patrimonio fito zoosanitario que tanto se ha mencionado que es uno de los mejores de la región.

Agregó que a los 68 años de este organismo les manifiesta al gobierno y pueblo panameño que cuentan con un equipo de trabajo comprometido y convencido de hacer las cosas de la mejor forma y transparente para seguir desarrollando la tarea.

El OIRSA en Panamá

El OIRSA, por más de 60 años ha estado trabajando de la mano del sector oficial y privado de Panamá, en la solución de los problemas sanitarios y fitosanitarios que aquejan a animales y plantas. Entre algunos de los programas y proyectos en los que el OIRSA, a través de su Representación, ha contribuido y lo sigue haciendo, en materia de agrosanidad, se mencionan:

En Salud Animal

Panamá logró el Estatus de Riesgo Insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Además, el apoyo técnico al sistema de vigilancia de áreas libres de Brucelosis y Tuberculosis.

Igualmente, el respaldo al Programa de vigilancia de país y región libre de Fiebre Aftosa, mediante el apoyo financiero del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares (LADIVES), coordinado a su vez el envío de muestras para su respectivo análisis, de los países centroamericanos.

El establecimiento del Programa de rastreabilidad Bovina en Panamá gracias al trabajo mancomunado de la ANAGAN y el MIDA, entre otros proyectos

Sanidad Vegetal

En el caso de Sanidad Vegetal, resalta la coordinación regional del Proyecto de apoyo a los países del OIRSA para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, se lleva a cabo desde la Representación del OIRSA en Panamá.

En el país se construyen dos viveros en ambiente protegido, para la producción de plantas certificadas y se refuerza la vigilancia fitosanitaria. Se está complementando el Banco de Germoplasma de cítricos, con plantas madres procedentes de la Universidad de California, gestiones llevadas a cabo entre el OIRSA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Igualmente, el respaldo en la implementación del programa para el control de la mosca suramericana de las cucurbitáceas Anastrepha grandis.

El OIRSA da asistencia técnica y financiera (fondos regionales de emergencia) al programa dada la importancia regional de esta plaga cuarentenaria.

Otro respaldo importante de OIRSA, es al programa “Azuero exporta libre de Moscamed”, cuyo objetivo principal es lograr el reconocimiento de los socios comerciales.

Inocuidad de los Alimentos

En este aspecto, programas como el de pre-auditorias bajo las reglamentaciones de la Unión Europea DGSANCO para productos pesqueros y acuícolas; el de capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y pecuarias a los sectores públicos y privados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here