Logística del Canal de Panamá, los lleva superar las expectativas

Por los 80 kilómetros de la vía interoceánica, pasa el 3,5% del comercio marítimo mundial generando ganancias millonarias. Ahora los usuarios esperan el aumento del peaje.

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El Canal de Panamá se mantiene tan fuerte como antes de la COVID-19. Foto: Cortesía

En medio de interrupciones en la cadena de logística debido a la COVID-19, el aumento en el costo de ciertos servicios y la desaceleración de la producción por escasez de materias primas en algunos sectores, el Canal de Panamá, batió su récord de tránsito de carga para el año fiscal 2021.

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La entidad panameña logró el paso de 516 millones de toneladas en busques.

Y es que la posición geográfica de Panamá, el punto más angosto del istmo Centroamericano permite conectar de manera estratégica a los países del mundo principalmente aquellos con actividad comercial en los océanos Atlántico y Pacífico.

Las principales rutas comerciales con tráfico en el Canal de Panamá son:

  • Costa Este de Estados Unidos y Asia (Lejano Oriente)
  • Costa Este de Estados Unidos y Costa Oeste de Suramérica
  • Europa y Costa Oeste de Suramérica
  • Costa Este de Estados Unidos y Costa Oeste Centroamérica
  • Costa a Costa de Suramérica.

“Realmente el año fiscal 2021 para el Canal de Panamá ha sido un año excepcional”, señaló Ricaurte Vásquez, administrador de la vía interoceánica.

Los principales rubros que han manejado en los últimos meses son principalmente contenedores, granos, químicos y gas natural licuado.

En la vía interoceánica, se maneja el 3.5% del comercio marítimo, por eso, aunque los costos de peaje suban, Panamá siempre sería vista como la ruta más factible vía marítima.

Aumento de costos

En abril de este año, las autoridades del Canal de Panamá pospusieron el aumento de los cupos de reservas de tránsitos, más no del peaje por pasar por sus aguas.

Y es que el sistema de reserva de tránsito es un servicio opcional que ofrece el Canal de Panamá y que permite a los clientes transitar en una fecha específica mediante el pago de una tarifa adicional, garantizando así su paso en el momento previsto.

En ese momento, las autoridades locales justificaron subida por el cambio de aprovisionamiento y condiciones de la demanda para los servicios que ofrece, pero esperaron un tiempo prudente, para que todos sus usuarios se pudieran adaptar.

El aumento se retomó en junio de este año, pero parece no haber afectado tanto, ya que hasta agosto de 202,1 unos 8,955 barcos cruzaron por el Canal de Panamá, de los cuales 6,464 fueron buques Panamax y 2,491 fueron buques Neopanamax.

Según Vásquez, el récord de carga se debe a que los buques son cada vez más grandes y atraviesan la vía marítima con el mayor número posible de contenedores para lograr una mayor eficiencia en sus gastos de transporte.

Actividad

El mayor usuario del Canal es Estados Unidos, cuya carga representa, aproximadamente, dos tercios del total de la mercancía que pasa por la vía panameña, principalmente entre los puertos de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Una mayor demanda de granos entre China y Estados Unidos, provocada por la finalización de restricciones sanitarias al sector porcino, y el incremento del transporte de gas natural originaron el alza del transporte por Panamá.

Logística

El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y cuenta con una plataforma logística para hacerle frente al manejo de grandes cantidades de mercancía.

Y es que, en el comercio internacional, se entiende por “plataforma logística”, la combinación oportuna de infraestructura, operaciones logísticas, capital tecnológico y capital humano con el fin de movilizar y almacenar productos y mercancías.

En la actualidad, más del 90% del comercio internacional es movilizado a través de buques de gran envergadura.

Se estima, que al menos el 5% transita de manera obligatoria por el Canal de Panamá, lo que incluye más del 50% del total de buques que transitan por la región del Caribe, lo que se traduce en años fiscales muy productivos para Panamá.

Aumento de peaje

Aunque las autoridades del Canal de Panamá, aún no tienen una fecha estimada para anunciar un amento oficial en el costo del peaje por buque, Vásquez ya ha manifestado que eso viene.

Vásquez, también está claro en que la noticia no será fácil y encontrarán mucha oposición entre sus usuarios, pero admite que deben llegar a un punto de acuerdo.

La estrategia que estaría presentando en la ruta interoceánica sería una versión de precios a largo plazo, incluyendo elementos que son propios de los mercados marítimo.

El administrados del Canal de Panamá pone sobre la mesa elementos como cero emisiones de carbono, mejor tecnología apara los buques que transitan por el canal de Panamá, para sustentar el aumento de peaje.

¿Cómo se paga el peaje?

Antes del tránsito por cualquier esclusa y luego, las autoridades deben otorgar el permiso al buque a partir de las aguas del Canal, en cuanto a los cargos incurridos por servicios conexos inesperados, necesarios o requeridos durante el tránsito.

El pago de las actividades complementarias se efectuará mediante depósitos en efectivo o instrumentos de pago con garantía bancaria, o cualquier otro método de pago aceptado por la Autoridad.

Una nave demora un promedio de 8 a 10 horas en transitar el Canal de Panamá, un tiempo muy rápido en comparación a la utilización de otras rutas, lo que demoraría la entrega de productos, gasto de combustible y poca ganancia.

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