Facturación electrónica es aprobada en tercer debate

La normativa contribuirá a garantizar la reducción de la posible evasión o defraudación fiscal

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Foto: Cortesía Aprueban en tercer debate proyecto que establece la facturación electrónica en Panamá.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 721, que modifica artículos a la Ley 76 de 1976, por el cual se corrige el Código Fiscal y se adoptan otras medidas tributarias, entre ellas el uso del Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP).

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Banco Nacional

La nueva norma, adopta medidas tributarias relacionadas a la obligación de expedición de factura como método de respaldo de todas las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios realizados dentro del territorio panameño; reconociendo no solo las emitidas  por medio de los equipos fiscales autorizados, sino que también aquellos emitidos por el SFEP.

Esto, según explicó el viceministro de Finanzas encargado, Publio De Gracia, adecúa el uso de este documento a tiempos modernos. Además, aseguró que dicho sistema cuenta con un facturador gratuito, el cual será de mucha utilidad para aquellas personas naturales y jurídicas con una facturación mensual de hasta 200 facturas y unos ingresos declarados anuales de hasta un millón de dólares.

La normativa contribuirá a garantizar la reducción de la posible evasión o defraudación fiscal, a mejorar la recaudación de los impuestos justos que establece la ley fiscal de la República de Panamá, así como a disminuir considerablemente la huella de carbono, con la minimización del uso del papel en la emisión de facturas.

«Con la nueva disposición, la administración tributaria fortalece la relación fisco-contribuyente, mediante la mejora en la calidad de información recibida, la optimización de los métodos de facturación y un control fiscal más efectivo, lo que se traduce en la modernización del Estado y la colocación del país a la vanguardia tecnológica en materia tributaria.

La nueva ley excluyó de la lista de exceptuados de uso de equipos fiscales actividades como: servicios de transporte de carga derivados de petróleo, servicios bancarios, servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, entre otros; los cuales deberán implementar como método de facturación los equipos fiscales o el SFEP.

Dichas actividades deberán realizar la implementación de estos métodos de facturación de forma escalonada, acorde al calendario que próximamente será publicado por la Dirección General de Ingresos, en conjunto con la reglamentación de esta norma.

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