El Edén de la fuana y flora panameña está en Cerro Chucantí, Darién

Imágenes de la Reserva natural privada de Cerro Chucantí en Darién. Foto: Edward Ortiz
Imagenes de la Reserva natural privada de Cerro Chucantí.
Foto: Edward Ortiz

A unos mil dos cientos metros de altura y luego de tres horas en auto y cuatro horas a caballo, se llega a la estación de la Reserva Natural Privada de Cerro Chucantí, ubicada en la serranía del Darién.

La Reserva Natural Privada de Cerro Chucantí es parte de la Asociación ADOPTA Bosque Panamá, una zona clave de transición biológica para muchas especies locales y migratorias, ya que posee un bosque nuboso con un clima frío y muy húmedo, lleno de paisajes hermosos, senderos, una fauna y flora exuberantes.

Imagenes de la Reserva natural privada de Cerro Chucantí.
Foto: Edward Ortiz

Mi Crónica

Al llegar ya eran casi las tres de la tarde, allí conocí al resto del personal y se me asignó mi habitación, luego de disfrutar un rico almuerzo y conocer las instalaciones empecé a desempacar y preparar todo mi equipo para el siguiente día.

Durante mi segundo día de estadía en la Reserva, con la salida del sol, me dispuse a captar la vida silvestre de los alrededores, desde un tambo que ofrece una visa sinigual del Cerro Chucantí.

Pude deleitarme con la gran variedad de plantas y animales del área, no había terminado de armar mi equipo fotográfico cuando desfilaron frente a mí, al menos media docena de monos aulladores buscando alimentos entre los árboles que rodean la estación.

También pude observar diferentes tipos de aves, tales como los hermosos Tucanes pico arco iris, colibríes, algunas orquídeas de esplendorosos colores y una gran cantidad de insectos.

Todo aquello, rodeado de un clima frío y una espesa neblina que se paseaba con la brisa entre las copas de los árboles y en algunas ocasiones cubriendo por completo la estación.

Imágenes de la Reserva natural privada de Cerro Chucantí.
Foto: Edward Ortiz

En la estación de la Reserva, en donde yo me hospedaba, también había un grupo de estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá que realizaban una gira de investigación.

Ellos debían realizar monitoreo de aves como trabajo de grado, por lo que fue muy interesante conocer los métodos que utilizan para sus estudios sobre la diversidad de aves a tres diferentes alturas de la reserva.

Los estudiantes utilizan uso de redes de niebla que son colocadas entre los árboles del bosque para capturar a las aves que luego son clasificadas, medidas, pesadas y fotografiadas antes de ser liberadas.

Imágenes de la Reserva natural privada de Cerro Chucantí.
Foto: Edward Ortiz

Conocimiento

Ya para el penúltimo día de cinco, que duró mi visita a la Reserva, subí a la cima del Cerro Chucantí acompañado de los guarda parques de la Asociación ADOPTA Bosque Panamá.

Ellos me iban explicando las características de las plantas y animales que allí habitan.

Ya a una altura de mil cuatrocientos metros de altura, donde se sentía un clima más frío y era evidente en la vegetación que cubría los árboles de musgos y líquenes, acompañado de bajareques y chubascos intermitentes con la espesa neblina por el frío del lugar, logré sacar algunas fotos de aves del área como el tucancillo verde y el trogón roufos.

Hasta el momento se han confirmado 926 especies en la Reserva privada de Cerro Chucantí, un lugar mágico que sin lugar a dudas le recomiendo a todos los amantes de la naturaleza, del senderismo y de los hermosos paisajes, se los recomiendo.

Imágenes de la Reserva natural privada de Cerro Chucantí.
Foto: Edward Ortiz
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario