Mides trabaja en plan de gestión para convertir sus albergues en instituciones modelo

Esta propuesta de trabajo pretende sentar las bases para la estandarización de procesos y verificación de competencias, que permitirá elevar los estándares del servicio prestado por los siete albergues administrados de forma directa por el Mides y la Senniaf.

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El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabaja en un plan para avanzar de modo práctico en la mejora del funcionamiento de los albergues de niños, niñas y adolescentes (NNA), bajo su responsabilidad y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Esta propuesta de trabajo pretende sentar las bases para la estandarización de procesos y verificación de competencias, que permitirá elevar los estándares del servicio prestado por los siete albergues administrados de forma directa por el Mides y la Senniaf, para garantizar su gestión eficiente, por medio de acciones que pueden trabajarse a corto plazo.

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La ministra María Inés Castillo destacó que se trata de un plan para definir los instrumentos y las normativas de cumplimiento obligatorio que permitirán elevar los estándares del servicio prestado por los albergues, a través de la evaluación exhaustiva de los funcionarios, el diseño de un plan continuo de formación y capacitación para ellos, el diseño e implementación de un modelo único de expedientes de NNA y la definición de un modelo de plan de atención individualizado para cada uno de los menores de edad.

Al finalizar con los primeros siete albergues, se tendrá un modelo y una normativa que será progresivamente implantada en el resto de los albergues del país, que no son administrados directamente por el Mides y la Senniaf, bajo el acompañamiento y la supervisión continua de ambas instituciones.

Las acciones iniciales estarán concentradas en los albergues que gestiona de manera directa el Senniaf y el Mides. Cuatro de los albergues impactados son administrados directamente por el Mides, mientras que los otros tres por Senniaf.

Los siete albergues están siendo evaluados de forma escalonada para garantizar el cumplimiento inequívoco de los objetivos. El plan inició en el Hogar Tocumen (Panamá), Hogar Soná (Veraguas) y en el Hogar María Auxiliadora (Herrera). Finalizará con el Hogar Niñas de Penonomé y Hogar Beatriz Jaén (Coclé), Casita de Amador (Panamá) y Ciudad del Niño (Panamá Oeste).

Áreas de trabajo

El plan está dividido en áreas específicas de trabajo como lo es el área de recurso humano, dirigido a evaluar capacidades y competencias y capacitar al personal que labora en los albergues.

También está el área de estandarización de los expedientes de los NNA, que permita recoger de manera integral toda la información de los menores.

De igual modo, está el área de estandarización del plan de atención integral de NNA que garantice sus derechos. Este plan de trabajo está orientado a generar y dejar capacidades instaladas en los albergues, para asegurar que el cuidado alternativo de los niños sea transitorio, para encontrar soluciones que permitan elevar y mantener los estándares de atención.

El área de recurso humano, que ya inició, comprende una extensa labor de evaluación de los distintos funcionarios que actualmente laboran en los albergues, incluyendo pruebas psicológicas, de habilidades, competencias y aptitudes.

Esta labor se está realizando de la mano de un grupo de psicólogos expertos, quienes apoyarán en la elaboración del informe individual y del desarrollo de un plan de formación continua para cada funcionario.

Por su parte, el área de estandarización de expedientes se instaló el 19 de octubre pasado y tiene previsto como primer paso estandarizar la estructura de expediente de los niños, niñas y adolescentes, a fin de determinar el motivo de ingreso al albergue y revisar la organización, clasificación, estructura documental de expediente, sugerencias y recomendaciones para transitar del documento actual al modelo estandarizado.

Posteriormente, se realizará un modelo de plan de atención individualizado para cada niño, niña y adolescente, que incorpore los ámbitos educativo, salud, jurídico, acompañamiento familiar y habilidades para la vida.

Otras acciones que se definirán son los protocolos mínimos que deben ser implementados, un proceso de organización de los niños por edades y la creación en cada albergue del comité de desinstitucionalización.

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