Cupcakes de Vainilla con caramelo salado

0
FOTO: Eric Marciscano.


Octubre, mes de Primeras Comuniones en nuestro país, primer mes del último trimestre del año y para los que han adoptado Halloween entre sus celebraciones, siempre ha sido un mes caótico; creo que tanto como diciembre y pues esta semana no es la excepción, estamos copados de trabajo en el local.  

Publicidad
Rincón de Lupe

Si no es porque el fotógrafo me escribe, no me acuerdo que no tenía nada de la receta de esta semana, así que tocó abrir la refrigeradora y ver qué podía usar. Pues bien, un frasco con caramelo salado fue el que me salvó y aquí les va la receta de unos cupcakes de vainilla rellenos con caramelo salado y con buttercream de caramelo salado.

Ingredientes

Cupcakes

4 huevos

300g (1 ½ tza) de azúcar

120ml (½ tza) de aceite

250g (2 tzas) de harina

1 cda polvo de hornear

½ cdta sal

120ml (½ tza) leche

1 cdta vainilla

Crema de mantequilla a base de merengue suizo

3 claras de huevo

200g (1 tza) de azúcar

227g (2 barras)de mantequilla sin sal a temperatura ambiente cortada en cubitos

1 cdta de extracto de vainilla

Caramelo Salado

200g de azúcar

90g (6 cdas) de mantequilla con sal

120ml (½ tza) de crema de batir a temperatura ambiente

1 cdta de sal

Preparación

1. Para el caramelo: derretir el azúcar en una olla a fuego medio revolviendo constantemente con una espátula de silicona o una cuchara de madera, hasta que se torne de un color dorado medio. Agregar la mantequilla con cuidado y revolver pues puede saltarnos el caramelo. Una vez derretida la mantequilla, dejar cocinar por un minuto y agregar lentamente la crema de batir. La diferencia de temperatura va a hacer que la mezcla burbujee y suba rápidamente, así q no la tocamos y seguimos cocinando por otro minuto. Retiramos del fuego, agregamos la sal, revolvemos y dejamos enfriar.

2. Precalentar el horno a 350F o 180C

3. Poner los capacillos en los moldes para cupcakes

4. Tamizar la harina, polvo de hornear y sal y dejar aparte.

5. En un bol batir los huevos aproximadamente 2 minutos hasta que empiecen a formar espuma y agregar el azúcar; seguir batiendo hasta que el color sea un amarillo más pálido (unos 5 minutos) y agregar de a poco el aceite sin dejar de batir. Incorporar la harina por cucharadas y de último agregar la leche con la vainilla hasta que esté todo bien mezclado.

6. Verter en los moldes y hornear por 15 min aproximadamente; sacar del horno y dejar enfriar.

7. Para la crema de mantequilla hacemos un merengue suizo como lo he explicado anteriormente. En un bol bien limpio o el bol de la batidora (preferiblemente le pasamos un papel toalla con vinagre) vamos a poner las claras de huevo con el azúcar a baño María, cuidando que no se calienten mientras revolvemos suavemente hasta que no sintamos ningún cristal de azúcar. Una vez disuelto el azúcar sacamos el bol y batimos el merengue hasta que forme picos, tenga un acabado brillante y se haya enfriado lo suficiente.

8. A velocidad baja vamos agregando de a poco la mantequilla, hasta q se incorpore toda. La crema parecerá cortada, pero hay que seguir batiendo hasta que tome la consistencia. Agregamos la vainilla y batimos un poco más para que se integre. 

9. Para saborizar la crema de mantequilla, agregamos la mitad del caramelo una vez frío, mientras batimos, probando que se sienta el sabor del caramelo salado.

10. Una vez que se refrescan los cupcakes les vamos a hacer un hueco en el centro y con la ayuda de una manga de pastelería vamos a rellenarlos con el caramelo salado.

11. Llenamos otra manga con la crema de mantequilla y cubrimos los cupcakes. Decoramos con hilos de caramelo salado.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here