Ferias internacionales, abren la puerta a la inmunización de rebaño, para la reactivación de la economía

Son cuatro las festividades regionales que se desarrollarán en 2022, buscando generar movimientos que dejen ganancias a todos los sectores de diversas provincias.

0
Las ferias que se realizarán en 2022, serán para personas vacunadas. Foto: MINSA

Según especialistas, la superación de la crisis económica en Panamá podría estar ligada a la inmunización de rebaño, que es del 80% de la población.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Solo a finales de la semana pasada el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que se reactivarían las ferias (regionales e internacionales del país).

Al día siguiente, estaban reunidos el pleno de la Comisión Nacional de Ferias (Conafer), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el patronato de la Feria de las Flores y del Café de Boquete.

Secuencia

El anunció, llegó después que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicara en un informe a mediados del presente mes, que Panamá es el país de América, con la tasa más baja de letalidad con 1.5% por la COVID-19, mientras que el promedio de la región es de 2.5%.

Además, el Ministerio de Salud (MINSA), ya había advertido que en las provincias Veraguas, Coclé, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro no hay pacientes en las unidades de cuidados intensivo.

Por parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del MINSA, detallaba que el 76.7% de personas inmunizadas cuentan en el país con el esquema completa, es decir las dos dosis aplicadas.

Luego de todos esos anuncios, Cortizo habló de las reactivaciones de las ferias y terminó advirtiendo que solo podrán ingresar a las mismas, si se cuenta con el esquema completa de vacunas anti la COVID-19.

Prejuicio

Para la socióloga, Berta Espino, excluir a la población no vacunada de cada gran evento para la reactivación económica en el país, es una bomba de tiempo.

“El Gobierno Nacional siempre habló de inmunización de rebaño para mejorar las cosas, pero parece que nunca pensó en la población no vacunada. Panamá aún no llega al 80% de los vacunados. La inoculación, no debería ser un requisito para incluir a un panameño dentro de la reactivación económica”, sostuvo.

Y es que la certificación para poder entrar a las ferias, será comprobado por medio código QR de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), según indicó el propio presidente de la República.

“Todos los ciudadanos del país, estén vacunados o no, tienen los mismos derechos a participar de cualquier tipo de actividad nacional, sin ser menos preciados. Les están violando todos los derechos legales y de derechos humanos a aquellas personas que no se quieren vacunar, por las razones que sean. Están siendo marginados por el Gobierno”, destacó el abogado Neftalí Pérez.

Economía

Para especialistas en el comportamiento de la sociedad como grupo, no es correcto que los planes del Gobierno para reactivar la economía se basen solamente en el comportamiento de las personas con la aplicación de la vacuna.

“Los planes del Gobierno deberían ser genéricos, incluyendo a los vacunados y a los no vacunados, no jugando al premio y al castigo por cumplir con los requisitos de las autoridades”, sostuvo Espino.

Según la socióloga, ya es marcada la tendencia de trabajar en el mejoramiento de la economía del país solamente con los vacunados. “Los no vacunados, también gastan, compran, trabajan y forma parte de la sociedad, lo mismo ha pasado en todos los juegos de fútbol, entran hasta niños, pero no la población adulta no vacunada y es absurdo dividir así a la sociedad panameña”, sostuvo.

Viento en popa

El presidente del Patronato de la Feria de las Flores y del Café de Boquete, Rodrigo Marciacq Lloyd, ya confirmó que este evento se desarrollará del 13 al 23 de enero de 2022.

Además, la Comisión Nacional de Ferias (Conafer), ya anunció que oficialmente y bajo los parámetros establecidos por el presidente de la República, para 2022, se estarán realizando las ferias de Boquete, La Chorrera, David y Azuero.

Desde el Gabinete Turístico se conoció que los menores de 12 años de edad podrían ingresar a las ferias, siempre y cuando sus tutores legales o padres de familia tengan el esquema de vacunación completo.

Además, tendrán que utilizar mascarillas en las instalaciones de las diferentes ferias. En los únicos momentos que pueden estar sin mascarilla es cuando coman o beban.

Movimiento

Al incluir la vacunación como boleto de entrada a las ferias, además de racismo, se estima que hay que colocar personal de al AIG en las taquillas, para confirmar la información.

Les tocará al MINSA y al MIDA, coordinar los aforos y las medidas de bioseguridad que se deben seguir. Mientras que la AIG debe capacitar al personal suficiente para evitar aglomeraciones de personas en las taquillas de las ferias.

Por parte del grupo de los “antivacunas”, como los dio a conocer la sociedad, este anuncio del presidente, solo piden libertad al código QR.

Balanza

Para el economista Pedro Rodríguez hay que poner en balanza las cosas. “No se puede complacer a todo el mundo. Por un lado, exigen plazas de trabajo, pero por el otro se quejan que deben vacunarse para conseguirlo. No estamos en estado de régimen militar, pero hay que se conscientes de las cosas”.

Para el especialista, es momento que todos los panameños, no panameños y residentes en el país pongan de su parte para que Panamá logre superar la crisis actual.

“Con las ferias se van a generar fuentes de ingresos, ingresos que llegarán a las familias y ayudará a mejorar todo el sistema económico que hay hoy en día. Todos debemos cooperar como país”, sostuvo.

También reconoció que los más beneficiados serán las grandes empresas, pero el vendedor ambulante, podría tener ganancias para solventar algunas pocas deudas.

Datos

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), anunció que, en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) alcanzó un monto de $9.124,9 con un aumento de $2.627,8 millones, comparado con 2020.

Tras la caída de 17,9 % el año pasado, organismos internacionales y calificadoras de riesgo han vaticinado que el PIB de Panamá crecerá entre un 8 % y un 12 % este 2021 y según especialista, por ahora, los rubros de minería, Canal de Panamá y logística, serán los que carguen con el mayor peso de la recuperación económica.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here