Contra todo pronóstico, se reiniciará la venta masiva de bienes raíces

La recuperación de la construcción es un proceso que podría demorar hasta dos años e iniciarán la tarea, con las Ferias Expo Hábitat el próximo mes.

0
En noviembre, se realizará la feria Expo Hábitat en modalidad presencial y virtual, en horarios distintos. Foto: Unsplash.com/Luis González

El rubro empresarial de la construcción y desarrolladores inmobiliarios están apuntando a lo grande para el cierre de este año y el inicio de 2022.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Muestra de ello es que la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), estará realizando durante el mes de noviembre dos ferias Expo Hábitat 2021.

La primera será en la modalidad presencial del 18 al 21 de noviembre y tendrá como escenario el Panama Convention Center (PCC), en Amador y la segunda, será del 22 al 28 del mismo mes, exclusivamente en www.feriascapac.com.

Si bien es cierto que Panamá aún no supera la pandemia y mucho menos la crisis económica post COVID-19, los empresarios confían en ganarse la confianza de los compradores y asegurar ventas.

Inyección extranjera

Viendo más allá y buscando la inversión necesaria para mantener en pie unos 250 proyectos que se presentarán durante las Expo Hábitat, también aceptarán a transacciones internacionales, por medio de venta a los extranjeros.

Los empresarios están buscando tener mayor exposición de proyectos, servicios de construcción y marcas, por lo que decidieron abrir el compás a compradores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela.

Ellos, tendrían acceso directo a todas las opciones por medio de la feria virtual, que estaría disponible las 24 horas del día, durante 7 días, con un horario de atención de especialistas de venta, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

“Es importante que la CAPAC haya considerado presentar proyectos de vivienda a los extranjeros, ya que de quedarse localmente no tendrían todo el éxito que están esperando porque el sistema económico que hay en estos momentos no da para adquirir una hipoteca a 30 años”, sostuvo el analista financiero, Carlos Pérez.

Y es que la intención de presentar en Panamá la primera actividad presencial, tras la llegada de la COVID-19, involucra la presentación de proyectos de vivienda en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, zonas de playa y montaña, lo que llamaría la atención de los turistas.

Objetivo

Según Demetrio Arosemena, presidente de CAPAC Expo Hábitat 2021, ellos buscan de forma constante el mejor beneficio de las empresas y compradores en pro de una recuperación económica para el país.

En ese sentido, los proyectos que se comercializarán son viviendas nuevas que van desde los $40,000 hasta $180,000 con opción a tasa de interés preferencial.

Los organizadores esperan que en los 11 días que contemplan las dos modalidades de la feria, se consiga la venta de por lo menos 2 mil unidades de viviendas y transacciones hipotecarias por los $130 millones.

Oportunidad

La feria de la construcción y la vivienda podría ser oportuna para que dicho sector de la economía local no cierre con números rojos.

“Prácticamente ya se han habilitado todos los sectores de la población para trabajar, pero los organizadores deben tener en cuenta, que antes de comprar una vivienda, el panameño común tiene varias deudas que afrontar, por ejemplo, el pago de los préstamos que estuvieron en periodo de gracia y luego en moratoria. Allí hay muchos intereses por pagar antes de pensar en agarrar otra deuda”, sostuvo Pérez.

La feria de vivienda más importante del país, es anunciada mientras precaristas eran desalojados de las tierras donde estaban viviendo sin autorización del dueño legal del terreno.

“Son curiosidades que se dan, mientras los empresarios anuncian que presentarán una feria para adquirir casas con un costo mínimo de $40 mil, hay familias que tienen producto de la crisis, tienen que invadir terrenos y vivir en casas de hechas de zinc y madera. Hay que pensar más en la equidad”, expresó el psicólogo Edgar López.

Realidad

En el primer trimestre de 2021, la inversión acumulada del sector de la construcción cayó un 49.5%, comenzando a ver número positivos en marzo, cuando se registró un incremento del 62% en la producción de cemento.

Estando en octubre, todos los proyectos privados de construcción han iniciado trabajos nuevamente, no así los de inversión estatal, que algunos de ellos cerraron sin terminar, como fue el caso del Instituto Técnico Superior de Enseñanza (ITSE).

“La preocupación y necesidad de vender proyectos y concretar con los bancos se da porque según las estadísticas oficiales, la construcción ocupa la cuarta posición como rubro de empleos”, sentenció el analista Pérez.

Nada lejos de la realidad, ya que, según la Contraloría, antes de la pandemia, la construcción generaba unas 138 mil 729 plazas de trabajo, pero con la paralización debido a la COVID-19, por casi cinco meses, hubo una taza de desempleo de 11.8%.

“El empresario necesita vender para poder tener liquidez para sus trabajadores y comenzar nuevos proyectos. Si la cadena se rompe en algún lugar, el engranaje deja de funcionar”, declaró el economista Pedro Rodríguez.

Apoyo

Para el especialista en economía, los planes de la CAPAC no serán posibles si los bancos no ponen de su parte. “Esto implicaría facilidades de pago, letras más convenientes o acuerdos hasta que haya una real estabilización monetaria en Panamá”.

La reactivación económica podría darse de poco a poco y según especialistas, podría tomar hasta dos años en volver a los números que se presentaban para los primeros meses de 2019.

Desde 2014, se estima que el rubro de la construcción aportó por lo menos $721 millones a las arcas nacionales y volver a esas cifras es una de las metas a corto plazo de la CAPAC, que comenzará a trabajar con las Ferias Expo Hábitat 2021.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here