Reformas Electorales sancionadas por Cortizo, podrían enfrentar demandas por inconstitucionalidad

El proyecto de ley 544 fue aprobado en la Asamblea Nacional en tercer debate, devuelto por una objeción del Presidente de la República, aprobado nuevamente con una corrección y promulgado como Ley, todo en menos de 48 horas.

0
FOTO: Cortesía. El presidente Cortizo insta al diálogo con los transportistas.

Con solo un cambio en el paquete de Reformas Electorales, luego de la objeción del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, la Asamblea volvió a aprobar en tercer debate el proyecto de ley 544 y ya es conocido como la Ley 247 de 22 de octubre de 2021.

Publicidad
Metro Panama

La Ley 247, promulgada en la Gaceta Oficial,  habla de las reformas al Código Electoral, con miras a las elecciones generales de 2024.

Aún teniendo en contra a la sociedad civil, los magistrados del Tribunal Electoral (TE), a la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), y demás, Cortizo aprobó las reformas, que ya pueden considerarse como el nuevo reglamento para las próximas elecciones.

Disconformidad

Y es que el nuevo Código Electoral aprobado dos veces por la Asamblea Nacional de Diputados y una vez por el presidente de la República, ha generado malestares entre políticos, gremios empresariales y hasta movimientos femeninos.

Entre los puntos más discutidos desde los debates están el financiamiento a los grupos preelectorales y los candidatos por libre postulación, además de la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales.

También creaba discordancia la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y la paridad de género en las postulaciones.

Ante esto, tanto los magistrados del TE, la CCIAP y demás sectores ha anunciado que demandarían el Código Electoral por inconstitucional.

Reacciones

Para el Frente Amplio por la Democracia (FAD), «Cortizo avalaba el actuar de la Asamblea Nacional de Diputados y ha cometido una enorme injusticia al vetar el único artículo, quizás el único positivo, que pudo beneficiar a los candidatos de origen popular, en su mayoría pobres».

Tras la promulgación del nuevo Código Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, quienes se opusieron a la aprobación de varios de los artículos, no ha dado un comunicado oficial, pero antes de la objeción del presidente Cortizo, anunciaron que podrían interponer demandas por inconstitucionalidad al proyecto de ley.

Para el exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, «hay varios aspectos que pueden ser elevados de demanda de inconstitucionalidad».

Además manifestó «que la forma de proceder del TE debería ser la de un funcionario coherente con sus responsabilidades, que son garantizar la garantizar, honradez y eficacia del sufragio y revisar cada normal con la sociedad panameña, partidos políticos, sociedad civil, porque la sociedad civil es también parte de la nación».

 

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here