Continúa la vacunación de refuerzo contra la COVID19 en Panamá

En nuestro país hasta la fecha, se han aplicado más de 5,704,382 dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

0
La vacunación será para los jóvenes de 16 años en adelante. Foto: MINSA (cuenta oficial).

La República de Panamá continúa con el proceso de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Publicidad
ACP

El país es líder entre las naciones centroamericanas en la inoculación de su población para combatir la pandemia COVID19.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha reportado según últimos informes que, Panamá ha recibido 7,891,050 vacunas contra la COVID19.

En tanto, hasta la fecha se han aplicado más de 5,704,382 dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

De este total, 3,025,826 dosis corresponden a primeras dosis; 2,638,148 son segundas dosis; 5,213 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos; y 35,195 son terceras dosis de refuerzo.

Refuerzo

Esta semana también inició, la jornada de vacunación de terceras dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, para adultos a partir de los 55 años.

También a pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, del distrito de San Miguelito (circuito 8-6), siguiendo la estrategia de la Operación PanavaC-19.

El Minsa informó que la Operación Panavac-19 mantiene su plan de vacunación continua aplicando terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Es decir, pacientes de diálisis y diálisis peritoneal, enfermos con VIH, pacientes de cáncer, de tratamientos con corticoides prolongados, mayores de 60 años, pacientes trasplantados, los tratados con inmunosupresores, trasplantados con células madre, nefrópatas y personas con síndromes de Wiskott-Aldrich y de DiGeorge.

Además, se está aplicando la tercera dosis de refuerzo a médicos, enfermeras y todo el personal de salud, funcionarios de los estamentos de seguridad, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogar.

Se reitera que, para evitar contagios, toda persona que ya esté vacunada debe continuar practicando las medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarilla y pantalla facial, de gel alcoholado o alcohol, mantener el distanciamiento físico y procurar el lavado frecuente de manos.

EL Gobierno Nacional recuerda a la ciudadanía que, de presentar síntomas relacionados al virus, debe acudir inmediatamente en busca de atención y someterse a una prueba de Covid-19.

Vacunación en Los Santos 

Las autoridades de Salud informaron que en Los Santos, más de 25 adultos mayores del Hogar de Ancianos San Antonio de Padua ubicado en la corregimiento de Peña Blanca, distrito de Las Tablas.

Además, 56 pacientes institucionalizados del Hospital Regional Anita Moreno de La Villa de Los Santos reciben a partir de este lunes, 18 de octubre, la dosis de refuerzo.

Adicionalmente, el personal de Salud también recibió la dosis de refuerzo en los puntos de vacunación habilitados en las siguientes instalaciones: Minsa-Capsi, Hospital Regional Anita Moreno y Centro Salud Virgilio Moreno.

Igualmente todos en el distrito de Los Santos; Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, Minsa-Capsi y Policlínica Miguel Cárdenas en Las Tablas; Centro de Salud y ULAPS de Guararé; Minsa-Capsi de Macaracas; Centro de Salud de Pocrí, Minsa-Capsi de Pedasí; ULAPS y Hospital Rural de Tonosí.

La Policlínica San Juan de Dios de La Villa de Los Santos se mantiene como punto fijo de vacunación.

Las autoridades sanitarias distinguen entre “tercera dosis”, la cual se aplica 28 días después de la segunda vacuna a pacientes con ciertas enfermedades, y “dosis de refuerzo”, que se inyecta después de 6 meses para fortalecer la inmunización.

Vacunas en el mundo

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), Panamá es el país de Centroamérica con mayor proporción de la población “completamente vacunada”.

Hasta el momento en el planeta se han aplicado 6,760 millones de dosis administradas.

De estas se han aplicado 2,880 millones de personas vacunadas completamente, lo que representa el 37% de la población apta para vacunar en el mundo.

Mientras que China, India, Estados Unidos, Brasil, Japón, Indonesia, Turquía y México son los países con la mayor cantidad de vacunas aplicadas en en todo el mundo.

Estadísticas de la COVID19

En Panamá se ha reportado hasta la fecha unos 471,000 casos acumulados de la enfermedad por el nuevo coronavirus y lamentablemente más de 7,300 personas han perdido la batalla contra la COVID19.

Mientras que en el planeta se han contabilizado hasta el momento 242 millones de contagios acumulados y 4.92 millones de fallecidos a causa del virus.

Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido, Rusia, Turquía y Francia son los países con la mayor cantidad de contagios por el virus.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here