Flan de Naranja

0
Foto: Erick Marciscano.

El flan es una crema cocida muy gustada y como tal tiene infinidad de variantes, así como gustos existen. Como siempre me ha gustado hacerlo, a través de los años, he ido agregando sabores, algunos porque se me antojaban y otros porque tenía los ingredientes a la mano.

Publicidad
ACP

En mi casa hemos comido desde el flan tradicional de caramelo, que siempre resulta el más fácil de hacer por sus ingredientes, hasta flan de guayaba y queso crema. Antes de dedicarme a la pastelería, cuando trabajaba en una oficina, solía vender porciones de flan y otros postres entre mis compañeros de trabajo e incluso en las oficinas de mis amigas; mi hora de almuerzo la usaba para ir a llevarles los pedidos. Y la venta se activaba cada vez que se acercaba un viaje pues ese dinero iba a ser utilizada para mis gastos en el lugar al que fuera a ir.

Además del tradicional, el de coco y el de guayaba que les mencioné, también estaban en mi menú el de café y el de naranja; este último es el que vamos a preparar hoy. A la receta de flan tradicional solo vamos a agregar dos ingredientes: mermelada de naranja y extracto de naranja para potenciar el sabor.

FLAN DE NARANJA

Ingredientes

200g (1 tza) de azúcar

397g (1 lata) de leche condensada

315g (1 lata) de leche evaporada

100g de mermelada de naranja

5 huevos

1 cdta de extracto de naranja

Naranja para decorar

Procedimiento

1.Precalentar el horno a 350F o 175C

2.En una olla a fuego medio colocar el azúcar, cubrir ligeramente con agua y revolver una sola vez para disolver. Una vez haya llegado a ebullición no se debe tocar el azúcar ya que la mezcla puede cristalizarse. Cocinar el azúcar hasta que se haya disuelto por completo y tome una coloración dorada claro cuidando de no pasarnos, pues el caramelo se sigue cocinando y en unos segundos se puede quemar.

3. Retirar del fuego y verter inmediatamente en un molde, cubriendo también las paredes. Dejar enfriar.

4. Licuar el resto de los ingredientes hasta que estén completamente incorporados.

5. Verter la mezcla en el molde y cubrir con papel aluminio. Sobre un molde más grande, preparamos un baño María y llevamos al horno por aproximadamente 1 hora. Puedes verificar su cocción sacándolo del horno y levantando el papel aluminio; si la mezcla se ve firme en los bordes y tiembla levemente en el centro significa que está listo.

6. Sacar del horno y dejar enfriar destapado por aproximadamente 1 hora. Antes de volverlo a tapar puedes pasarle un cuchillo por el borde para facilitar su desmoldado.

7.Enfriar completamente en la nevera por aproximadamente 4h o preferiblemente durante la noche, de un día para otro.

8. Desmoldar y decorar con el caramelo que queda en el molde y rebanadas de naranja.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here