Cortizo recibe a presidentes de Costa Rica y Rep. Dominicana

Panamá, Costa Rica y República Dominicana trazan hoja de ruta para fortalecer la política exterior de la Alianza para el Desarrollo en Democracia

0

El presidente de la República Laurentino Cortizo recibió a sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de República Dominicana, Luis Abinader.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Los tres firmaron una declaración conjunta centrada en el diálogo político, cooperación y eje económico, en beneficio del bloque tripartito y de los países de la región.

Los mandatarios hacen un llamado a la región y a Estados Unidos para abordar de forma integral e inmediata el tema migratorio de Haití y la situación política de Nicaragua.

El presidente Cortizo, manifestó que, aunque respeta los derechos humanos, los recursos son muy limitados en estos momentos de pandemia COVID19 y en Panamá hay muchas personas que atender.

“En lo que va del año, han pasado por Panamá alrededor de 100,000 migrantes irregulares y se proyectan 50,000 a finales de año”, dijo Cortizo.

El mandatario panameño señaló que el tema migratorio de Haití debe ser abordado al más alto nivel.

Señaló que se están haciendo todas las gestiones para reunirse con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, durante su participación de la cumbre de Cambio Climático COP 26, en Glasgow Escocia.

“Esto tiene un efecto en Panamá, tiene un efecto en estos momentos en Estados Unidos y no es año de elecciones”, indicó

Es un tema que hay que hablar con todos los colegas presidentes, yo en ese sentido, soy bien franco y tenemos que sentarnos los presidentes, los ministros de Relaciones Exteriores y las instituciones vinculadas de estos países”, expresó.

Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana reiteraron la urgente necesidad de abordar los crecientes flujos migratorios irregulares, especialmente de Haití, de forma inmediata.

Esto, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here