Un nuevo norte, una nueva historia

0

Los valores son el conjunto de principios universales que rigen la conducta de los individuos y del grupo del que forman parte; son la brújula que orienta y da sentido a la vida individual y colectiva.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Ellos determinan las acciones que resultan las mejores para una adecuada convivencia e influyen en la manera en que se percibe y se actúa sobre el entorno.

Gracias a estas creencias, llevar a cabo una convivencia digna, estable y libre de conflictos peligrosos resulta siempre alcanzable.

Las normas compartidas, las creencias dominantes en una nación, hacen posible que funcione en armonía y que evolucione alcanzando, cada vez, más altos niveles de desarrollo.

Valores como la empatía, la responsabilidad, la solidaridad- entre muchísimo posibles- son fundamentales para cualquier nación: entre más amplia la escala más potencial para el progreso.

Pero esta escala se construye y depende de las circunstancias de cada individuo o grupo: cada familia, cada comunidad desarrolla un grupo de valores que responden a su propia historia.

Sin embargo, es preciso que compartan un conjunto de los mismos: que atesoren algunos en común que funcionen como un cemento para unirlos en proyectos comunes, en un grupo de metas y objetivos que lleven por caminos donde cada uno logre un desarrollo pleno y contribuya al desarrollo del resto.

Nunca, como hoy, ha resultado más necesario volver a ellos: pregonarlos, divulgarlos, promoverlos y- lo más importante- practicarlos para hacerlos parte del carácter nacional.

Mientras los valores sean sólo una prédica, mientras sigan ausentes del actuar de cada uno de los ciudadanos, el porvenir seguirá secuestrado por los antivalores reinantes.

Sin un ejemplo efectivo que los transmita como el más importante legado a la siguiente generación de ciudadanos, la marcha seguirá siendo cuesta abajo. ¡Porque una nación regida por los antivalores, está condenada a sucumbir aplastada por el peso de su propia podredumbre!

 

 

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here