Presidente Cortizo, devuelve a la Asamblea de diputados las Reformas Electorales, tras veto parcial

La aprobación en la Asamblea se dio con 6 votos en contra, 50 a favor y ninguna abstención.

0
La Asamblea debe dar fecha para le inicio de las nuevas discusiones. Foto: Cortesía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo ha vetado de forma parcial el proyecto de ley 544, que tiene que ver con las modificaciones al Código Electoral, para los comicios electorales de 2024.

Publicidad
ACP

Cortizo dio a conocer que vetaba de forma parcial y devolvía el documento a la Asamblea Nacional de diputados para tomaran en cuenta lo objetado, pero no se dieron a conocer cuáles fueron los puntos objetados.

La decisión del mandatario panameño se da, luego que los magistrados del Tribunal Electoral (TE), le solicitaran públicamente que no aprobara las Reformas aprobadas por los diputados en tercer debate, por tener varios puntos inconstitucionales.

Sumado al rechazo de la población en general por el tratamiento que se le dio al proyecto de ley 544, que mantiene el llamado a protestas para mañana por medio de marchas, que terminarían en los predios de la Asamblea Nacional.

Objeción

Los magistrados electorales dejaron claro que al momento de solicitar el veto presidencial a las Reformas, no habían leído el documento final que debía pasarles la Asamblea de Diputados, para analizar si tenían más puntos que objetar.

Por ello, solo objetaron:

  1. Forma de asignar el residuo.
  2. La paridad de género.
  3. Inequidad en la distribución del financiamiento público.
  4. La amnistía en el pago de multas para los que incumplieron con la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña.

El paquete de Reformas Electorales fue aprobado en tercer debate por los diputados el pasado viernes 15 de octubre y desde entonces, los magistrados electorales se mantuvieron sesión abierta y hasta anunciaron que demandarían el proyecto por inconstitucional.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here