Ricardo Martinelli acaricia el fallo de Cedalise para anular el juicio de los supuestos pinchazos telefónicos

El juicio al expresidente es el primer proceso penal que enfrenta un expresidente panameño. En su defensa, siempre ha dicho que es un perseguido político.

0
Ricardo Martinelli Berrocal siempre ha dicho que es un perseguido político. Foto: Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal está esperando que le notifiquen a sus abogados que el fallo en donde se dicta que el juicio que se le sigue por supuestos pinchazos telefónicos es inconstitucional, ya fue aprobado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

“Estoy esperando que le notifiquen a mi defensa o me notifiquen a mi para acabar con toda esta farsa que le está haciendo daño al país”, sostuvo Martinelli Berrocal antes de entrar al Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Ágora en donde se lleva a cabo el juicio oral.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado de la defensa de Martinelli Berrocal,  Carlos Carrillo en febrero de este año, basado en el hecho que a pesar de tantas audiencias en los juicios orales, nunca se la hecho una imputación de cargos formales a su defendido.

“No puede haber una acusación sin una imputación. Lo dice la ley y la constitución. Me lo violan a mi te lo violaran a ti”, ha comentado el expresidente.

Pantallazo

Martinelli Berrocal hace referencia a un proyecto de fallo del magistrado Cecilio Cedalise que buscaría anular el caso de los pinchazos, basado en el precepto que en un juicio especial contra un diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación.

Hay que recordar que el expresidente fue diputado del Parlacen de 2009 a 2014.

De conseguir todos los votos necesario del pleno de la CSJ, el fallo anularía el proceso de los supuestos pinchazos iniciado en 2015.

Recuento

Martinelli Berrocal fue extraditado de Estados Unidos a Panamá el 11 de junio de 2018 y estando recluido en el centro penitenciario El Renacer, las audiencias por el caso de los supuestos pinchazos se realizaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La extradición llegó tras pasar un año privado de libertad en una cárcel federal estadounidense. El expresidente había abandonado Panamá en 2015.

Fue allí cuando el magistrado Jerónimo Mejía fungió como juez de garantías del caso,  hasta que la defensa del expresidente logró, por medio medio de un amparo presentado el 6 de diciembre de 2018 que la CSJ declinara su competencia en el proceso penal y lo enviara al SPA.

El pleno de magistrados concedió un amparo presentado por la defensa en contra de la decisión del magistrado Juez de Garantías Jerónimo Mejía en cuanto a mantener la competencia del caso, revocándola y para enero de 2019, la carpetilla del caso, ya estaba en la justicia ordinaria.

Sistema Penal Acusatorio

El primer juicio oral se inició en enero de 2019. La Fiscalía y los querellantes seguían pidiendo 21 años de cárcel como castigo para el exmandatario, pero eso no pasó.

Fue el 9 de agosto de 2019 cuando un tribunal declaró “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, y ordenó su libertad inmediata.

Con el pasar de los días y el expresidente en libertad, los abogados querellantes  y la fiscalía del caso, interpusieron recursos para anular la decisión del tribunal.

Segundo juicio oral

Para noviembre 21 de 2020, otro tribunal panameño, anuló la sentencia que en 2019 absolvió a Martinelli y ordenó repetir el juicio contra el exmandatario, anunció la fiscalía.

Entonces, el 21 de julio de este año, se inició el nuevo juicio oral, nuevamente en el SPA, por supuestos casos de pinchazos telefónicos entre 2009-2014.

El exmandatario de 69 años de edad, volvía a ser de haber interceptado las telecomunicaciones de cerca de 150 personas, entre ellas empresarios, políticos rivales e incluso aliados suyos, y periodistas.

“Es un juicio político en el que estamos perdiendo el tiempo y dinero, estamos aquí en esta patraña política”, es una de las frases que más repetido Martinelli Berrocal desde entonces.

Esperanza

Para el exmandatario la filtración del proyecto de fallo filtrado del magistrado Cedalise, le dio nuevas esperanzas de librarse del juicio, que ya va por los 56 días.

El documento lo filtraron en redes sociales el pasado fin de semana y  se dejó entre ver  que tenía los votos completos para anular el juicio contra Martinelli Berrocal.

Reacciones

“Que se introduzca que todo lo que se actuó es ilegal, pienso que el daño al sistema jurídico y podría ser grave”, precisó el político panameño y querellante en el caso, Mitchell Doens.

El abogado de la defensa de Martinelli Berrocal,  Sidney Sittón advirtió la posibilidad de estar ante el delito de sustracción de documentos público e instó a investigar a todos los involucrados.

Mientras la filtración del fallo de inconstitucionalidad sigue dando de qué hablar, las audiencias del segundo juicio a Martinelli Berrocal por las supuestas escuchas telefónicas se mantendrán, hasta que salga una notificación oficial.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here