Mujeres siguen luchando contra la pandemia laboral y falta de apoyo

Son las más afectadas por el desempleo, pero también son las más leales a los puestos de trabajo.

0
Las mujeres se han mantenido fuerte luchando por cada oportunidad laboral. Foto: SocialCut/Unsplash

Las mujeres fueron las que más sufrieron profesionalmente durante el confinamiento de la pandemia por la Covid-19.

Publicidad
ACP

No solo debían atender el hogar, algunas debían estar en teletrabajo, atender a los hijos, a los esposos y sin un salario reducido para evitar perder el trabajo. No fue fácil, otras hasta sin empleo quedaron.

Todavía hoy, cuando las autoridades de salud del país han dado pie a la apertura de muchos sectores de la economía, son pocas las mujeres que pueden decir que no pasaron trabajo durante el tiempo de confinamiento.

Lucha

Las mujeres han luchado por mantenerse con trabajo, mejor aún, según expertos, son las mujeres las que más han escalado en la rama laboral durante la pandemia en todo el mundo.

“Las mujeres son resilientes. Se adaptan a cada situación y tratan de darlo mejor de ellas en cada oportunidad laboral, eso, aunque en casa deban quedarse hasta la madrugada despiertas cumpliendo con todo”, sostuvo Edgar López, psicólogo.

En Panamá las mujeres se han visto apoyadas tanto por la canciller Erika Mouynes, como por las mujeres dentro de la política panameña

La Cancillería asumió como propia la responsabilidad de colocar a mujeres en puestos de liderazgo que con su ejemplo empoderen a otras y que los proyectos para la recuperación de la pandemia tengan como punto de agenda específico el género y la inclusión.

Estabilidad

La representación de las mujeres en puestos directivos en tecnología en la región es actualmente de un 16 %. El porcentaje es significativamente mayor que el 4 % de representatividad femenina en esas funciones en países como el Reino Unido y superior al 11 % de promedio global.

“Un gran porcentaje de nuestras colaboradoras se mantuvo con nosotros durante el confinamiento y hoy día siguen con nosotros y eso es bueno. No perdimos ninguna plaza de trabajo por abandono, pero sí tocó ser más flexibles para entender todo el proceso que pasan las mujeres que trabajan en casa y tienen familia”, sostuvo Vladimir Guevara, gerente de una tienda de productos alimenticios.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 54% de las mujeres en América Latina y el Caribe quedaron con trabajo por la pandemia, mientras que mundialmente el 58% de las mujeres está con emprendimientos.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here