Centros Comerciales después del Black Week, están a un 75% de recuperarse tras la crisis económica

El Panama Black Week 2021tuvo un incremento en las ventas del 20% en comparación a los fines de semana regulares.

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Los centros comerciales registraron un incremento en las compras, pero no el que esperaban durante los 10 días. Foto: Edward Ortiz

Después del Panama Black Week (PWB), de este año, los centros comerciales del país, están a un 75% de la recuperación económico, para lograr recuperarse de las pérdidas financieras de varios meses provocada por la Covid-19.

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ACP

El PWB 2021 se celebró entre el 30 de septiembre al 10 de octubre y tuvo positivas en el incremento de las compras, pero no logró emular las cifras de 2019.

Fue un evento que “superó nuestras expectativas en cuanto a los números que se podían lograr en vista del panorama que teníamos con esta crisis que el COVID ha dejado”, sostuvo Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales.

Tras 10 días de ofertas hasta con un 70% de descuento en mercancía seleccionada y apostando al turismo internacional de compras, la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), solo registró ganancias de 20%.

Contando que Panamá recibió compradores internacionales de Cuba, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, Ecuador e Israel.

Cifras

Según Duque, la recuperación económica del sector, tuvo un incremento en ventas de un 20%, lo que significa que están en un 75% de la recuperación económica.

“Hemos culminado nuestra temporada de grandes ofertas y descuentos, los números que logramos con ese 20% son muy favorables para nuestra recuperación, sin embargo, todavía tenemos mucho que hacer para poder irnos recuperando de las pérdidas que por largos meses ha dejado la pandemia en nuestro sector”, destacó Duque.

En alerta

Tanto Apacecom como la ATP y los demás involucrados directa o indirectamente con la economía de compras, no quieren cerrar otro año con cifras rojas y esperaban una total recuperación con el PWB 2021, tuvieron otra realidad.

“El bolsillo de los panameños está muy golpeado. El trabajador común no tiene las mismas garantías económicas pre Covid-19. Le debe a los bancos, le deba a las escuelas, a los prestamistas, a los arrendatarios, a las empresas de servicios públicos, a los de cable e internet”, sostuvo el economista Pedro Rodríguez.

Para el analista, tantas deudas provocadas por un parón obligatorio y sin derecho a opinar, gracias a la Covid-19, no son fáciles de asimilar, por lo cual tampoco “los gustitos de para eso trabajo”, serán muy caros.

Corroborando dicha situación Duque sostuvo que, durante el PWB de este año, “se tuvo un incremento entre el 25 a 35% en comparación a los fines de semanas regulares.  Sin embargo, en comparación a las cifras del Black Week de 2019, estuvimos por debajo en un 60-70%”.

Realidad

Para José García, dueño de varios carritos de “hot dog”, es “irreal”, comprar entre enero a diciembre de 2019, con la realidad de hoy.

“Hay cifras en rojos por todas partes. Si en mi caso, tuve hasta pérdidas vendiendo perros calientes, que son baratos y sacan de apuro para completar el día, ahora no me imagino los centros comerciales, que tienen de todo, pero nada de eso es prioritario para muchos panameños”, explicó García.

Y es que en el PWB 2021, que fue la gran apuesta para levantar totalmente la economía panameña antes de fin de año, tras los resultados, aún queda mucho por seguir trabajando, por lo que solo queda enfocarse en las fiestas de fin año.

Recuperación

“Todavía falta mucho por hacer, pero estos números, nos alientan a seguir trabajando en pro de esa recuperación e ir recuperando las grandes pérdidas que sufrió nuestro sector producto de la pandemia”, recalcó Duque.

Y la gran pregunta es, ¿Qué falta para recuperación financiera del país?

Para el economista Rodríguez hace falta contrata más mano de obra y dejar de explotar a aquellos panameños que por desesperación han aceptado “una guayaba de pago”.

“Esto es como un ciclo vicioso. Mientras las empresas sigan pagando mal y recargando a una sola persona por el trabajo de 3, no habrá manera que esa persona pueda dejar su dinero en los centros comerciales, porque no le alcanza más que lo necesario para vivir”, sostuvo.

Compras por impulso

Para el psicólogo Edgar López al panameño le gusta hacer compras por impulso. “Ver un cartelón con el 70% es una gran publicidad, que muchos creerían enamoraría a los compradores, pero realmente no es tan así”.

“La idiosincrasia del panameño es comprar lo que me gusta aunque me endeude y es lo que pasa religiosamente para Navidad y Año Nuevo, cuando no hay tanta publicidad de grandes ofertas y descuentos y las filas en las jugueterías son interminables por días”, destacó.

A lo que se refiere López es que tal vez, entre octubre y diciembre de este año, los centros comerciales vean mayor flujo de caja, que para el PBW, al tener la “necesidad” de celebrar y “demostrar afecto con regalos” a sus seres queridos.

El psicólogo les recomendó a los dueños de centros comerciales tratar todas las festividades por bloques, para “enamorar” a sus compradores y no enfocarse tanto en anunciar grandes descuentos, porque luego utilizan en su contra la frase “publicidad engañosa”, lo que no es una buena publicidad para eventos como el PWB.

Organización

Siendo positiva y esperando que la recuperación del sector de centros comerciales se de completamente, la presidenta de la Apacecom, ha mencionado que se comenzó a trabajar en la organización del PBW 2022.

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1 COMENTARIO

  1. El consumo en este black wee es un espejismo las personas compraron y acudieron a los centros comerciales con dinero que dejan de pagar sus otras obligaciones como agua luz tarjetas crédito bancos hipotecas autos etc ..por lo tanto hubo algo de liquidez engañosa

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