TE pide veto presidencial y demandará por inconstitucionalidad, las Reformas Electorales

Los magistrados electorales no están satisfechos con la actuación de los diputados de la Asamblea Nacional durante las discusiones para las modificaciones del proyecto de ley 544.

0
Los diputados de la Asamblea Nacional cerraron filas para evitar el cambio de algunos artículos. Foto: Edward Ortiz

Luego de tres días de sesión permanente analizando el proyecto de Ley 544, que habla sobre las Reformas Electorales con miras a los comicios de 2024, aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional de Diputados, el pasado viernes; hoy, el Tribunal Electoral (TE), ha decidido rechazarlo.

Publicidad
Rincón de Lupe

Los magistrados del TE anunciaron que solicitarán  al presidente de la República, que objete el referido proyecto de ley por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia; y ejercerán las demandas de inconstitucionalidad.

Para el TE  es necesario corregir los siguientes temas vitales del sistema electoral panameño para evitar un irrespeto a la democracia en los próximos comicios políticos que serían en 2024. No descartan incluir más, luego de la revisión del documento final aprobado en tercer debate.

  • La forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales. Los diputados obviaron las propuestas que venían en el proyecto de Ley 544 y decidieron mantener la fórmula vigente en el Código Electoral que no cumple con ese mandado constitucional, desde que se inició la nueva era democrática. Esa decisión es inconveniente para el país.
  •  La eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no            cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer,  en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral, cuando la secretaría femenina del partido comprueba que no se ha podido cumplir con la paridad. A ese  efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544 en detrimento de derechos            constitucionales que garantizan la igualdad ante la ley entre los géneros.
  • La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación. A este efecto, se modificó la propuesta del proyecto 544, impidiendo cumplir a cabalidad con el mandato constitucional sobre la materia que exige que la ley asegure la igualdad de erogaciones entre los partidos y los candidatos.
  • Amnistía sin fundamento constitucional. El proyecto incluyó a última hora, una norma en la que se concede una amnistía a los candidatos multados por haber incumplido con la entrega de los informes de rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos de campaña financiados con recursos privados.

Vale recalcar que en todos los puntos anteriores, el TE ejercerá acciones de inconstitucionalidad.

En opinión de los magistrados que conforman el TE, la Asamblea Nacional no solamente carece de competencia para conceder este tipo de amnistía sino solamente por delitos políticos, sino que establece un precedente funesto que hará ilusoria las sanciones previstas en el Código Electoral, y, por lo tanto, promueve el incumplimiento de las normas de rendición de cuentas y transparencia.

En deuda

Pese a que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron tercer debate el proyecto de ley de las Reformas Electorales, el TE, aún no ha recibido el documento final aprobado en tercer debate para hacerle un nuevo análisis y determinar si hay otros puntos que atenten contra la democracia.

Histórico

El TE por medio de la Comisión Nacional de Reformas Electorales une esfuerzos cada 5 años ante el Órgano Legislativo, desde 1993, para tratar temas trascendentales para la democracia panameña, pero no han logrado convencer a los diputados de hacer cambios legales profundos que corrijan temas medulares.

Más reacciones

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) denunció la opacidad en el debate de las reformas electorales en la Asamblea Nacional y la “pasividad” de los magistrados del TE.

“La Asamblea Nacional parece ignorar, una vez más, a aquellos a quienes se debe”, dice el comunicado, refiriéndose a la forma en que se dio esta aprobación: “de espaldas a la ciudadanía en medio de la noche”, manifestaba la CCIAP en un comunicado.

Por último se puede leer en la nota que los comerciantes por medio de la Cámara de Comercio, “continuará exigiendo, ante las instancias que aún quedan, que se cumpla con la voluntad expresa de la ciudadanía, de contar con un Código Electoral justo y equitativo”.

Protestas

Tal como los magistrados del TE y la CCIAP, el pueblo panameño tampoco parece haber quedado satisfecho con las reformas electorales de los diputados y por varios medios, se han convocados por redes sociales, distintas marchas y protestas para el 20 del presente mes.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here