Sector lechero de Darién se fortalece

De las 82 fincas que hay en esta provincia, ocho se dedican a la producción de queso artesanal

0
Foto: Cortesía

La provincia de Darién produce 9 mil 522 litros de leche por día, esto, gracias al ordenamiento de datos, la capacitación en la higiene de ordeño y la trazabilidad del ganado que ha desarrollado este sector en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

Actualmente cuentan con 82 fincas que se dedican a la producción de este alimento, todas ellas registradas en el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria de Panamá, en las que se están ordeñando mil 627 vacas, un 60.2% de manera mecánica y en un 39.8% de forma manual.

Luis Saldaña Miranda, de la Regional del Mida de Darién, explicó que este trabajo, que incluye la trazabilidad del ganado y la capacitación de los productores, inició el año pasado; en promedio, aseguró el especialista, la producción en estas fincas y en toda la provincia es de 5,85 litros/vaca/día.

También destacó que estadísticamente la cantidad de leche que producen en Darién, con esa cantidad de vacas, será aproximadamente de unos 3 millones 475 mil 530 litros al año.

Además de la producción de leche, ocho de las fincas mencionadas se dedican a la producción de queso artesanal.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here