Skip to main content
Defensoría da seguimiento a condiciones de migrantes
Compartir:
octubre 16, 2021

Defensoría da seguimiento a condiciones de migrantes

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo realizó una gira de trabajo en la comunidad de Bajo Chiquito, en la comarca Emberá Wounaan.

En la gira se inspeccionó el estado de los migrantes que llegan desde Colombia hasta Panamá con destino hacia Norteamérica.

Tras esto la Defensoría del Pueblo realizó algunas observaciones como el establecimiento de un sistema telefónico satelital, reforzar la atención médica y mejor manejo de los desechos sólidos.

En la gira, la entidad estuvo acompañada por representantes del Consejo Noruego para los Refugiados, el Servicio Nacional de Migración, Cruz Roja, la Organización Médicos sin Frontera y autoridades locales,.

«Los Oficiales de Derechos Humanos, observaron gran cantidad de desechos sólidos producto de la cantidad de migrantes y nacionales en la comunidad», indicó la entidad.

Esta situación afecta a los ríos Tuquesa y Tupiza, afluentes que están siendo contaminados.

Ante este escenario, se informará al ministerio de Ambiente para que envié un equipo de trabajo al área y se tomen las medidas necesarias para solucionar este problema.

Estado de migrantes

La Cruz Roja manifestó que se ha incrementado la población de menores de edad en la ruta entre Colombia y Panamá.

Además, muchos de los migrantes presentan afectaciones emocionales, hay escasez de alimentos en el lugar.

«Hay la necesidad de establecer algún sistema de comunicación para los migrantes con sus familiares en su país de origen o de destino», expusieron.

Mientras el Jefe Regional de Migración Aquiles González señaló que el proceso de traslado se ha mantenido de forma controlada

Hay un promedio diario de 200 personas trasladadas para evitar hacinamiento en Bajo Chiquito y que todo migrante que llega al poblado se realiza el proceso de registro y biometría.

También se les entrega un tiquete para entrega de alimentos secos por núcleo familiar y deben esperar uno o dos días si cuentan con el dinero para pagar el traslado acuático hacia Lajas Blancas o San Vicente.

Por su parte Daniel Dumaza, dirigente de la comunidad destacó que pesar de no estar preparados para la llegada de tantas personas la comunidad se ha organizado para brindarle el apoyo que puedan

Owen Breuil, en representación de la organización Médicos sin Frontera sostuvo que ellos enfrentan diariamente un sin número de necesidades al momento de brindarle atención a la población migrante.

No obstante, se atiende un promedio de 230 personas diariamente siendo los más frecuentes casos de laceraciones en los pies por la caminata, cuadros de deshidratación y síntomas gastrointestinales.

Bajo Chiquito, una comunidad indígena, perteneciente a la Comarca Emberá Wounaan en Panamá.

Es el primer pueblo con el que se encuentran miles de personas migrantes, luego de sobrevivir una larga travesía caminando la selva de Darién.