Skip to main content
Diputados aprueban Reformas Electorales en tercer debate ante inconformidades del TE
Compartir:
octubre 15, 2021

Diputados aprueban Reformas Electorales en tercer debate ante inconformidades del TE

Secciones: ,

Con votos en contra de los diputados independientes y tres del Partido Panameñista, cero abstenciones y todos los demás a favor, los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron hoy, en tercer debate el proyecto de ley 544, que dicta las modificaciones del Código Electoral para los comicios electorales de 2024.

En este tercer debate, era poco lo que podían hacer los magistrados del Tribunal Electoral en contra de aquellos artículos que fueron aprobados por los diputados en segundo debate, que a su juicio eran anticonstitucionales.

Por ello, el Tribunal Electoral (TE), anunció que estará en sesión permanente hasta emitir un pronunciamiento al país, partiendo del punto que desde el primer debate en la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, no descartó las posibilidades de demandar por inconstitucionalidad algunos artículos de las Reformas Electorales aprobadas hoy.

Expectativa

El siguiente paso es esperar que el proyecto sea aprobado por el pleno de la Asamblea y el equipo técnico para hacer un pronunciamiento al país.

Luego, sería presentado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para ser aprobado o vetado.

Cambios

Por unión de los diputados, se mantiene la fórmula de asignación de curules en los circuitos plurinominales, por cociente, medio cociente y residuo, permaneciendo el doble conteo del residuo.

La propuesta de eliminación del fuero electoral penal no fue acogida por los diputados.

También se mantiene el financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará del 3.5% al 7%, en lugar del 15% como lo había sugerido el Tribunal Electoral.

Los topes de campañas permanecen igual: $10 millones para candidatos a la Presidencia de la República y $350 mil para los candidatos a diputados. El resto también se mantiene.

Reacciones

«Nos hubiera gustado la aprobación del 100 % del proyecto, también hay que ser consciente de la facultad constitucional que tiene la Asamblea Nacional de aprobar las leyes en el país”, Heriberto Araúz del TE.

https://twitter.com/frenadeso/status/1449147251536896003?s=20