Realizan primera entrega de reconocimientos de Buenas Prácticas con Sello ODS

Empresas privadas, ONG y universidades estatales fueron premiadas por el  desarrollo de proyectos que cumplen con Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

0
Foto: Presidencia de la República.

 

El gobierno nacional realizó la primera ceremonia de premiación a organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales en la primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS “Todos por un Panamá Sostenible”, que promueve un ecosistema amigable en diferentes dimensiones.

Publicidad
Metro de Panama Línea 3

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Laurentino Cortizo y la ministra de Desarrollo Social y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo.

Cortizo señaló felicitó a los premiados y recordó que “el reconocimiento a las Buenas Prácticas del sello de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un gran trabajo para lograr”, al tiempo que los instó que no se detengan las transformaciones en favor de las personas más vulnerables, y que se siga yendo en el  camino hacia una sociedad más equitativa, justa y solidaria”.

El presidente reiteró el llamado  al trabajo en equipo para la colaboración en el cumplimiento de los ODS, desde todos los sectores.

“La responsabilidad no debe ni puede provenir de un solo sector; ahora más que nunca, ante la coyuntura presentada por la pandemia, el diálogo colectivo y el trabajo en equipo es imprescindible”, indicó el mandatario.

En esa misma línea, la titular de Desarrollo Social reconoció y celebró el esfuerzo de más de 110 representantes de diversos sectores que postularon sus proyectos para este reconocimiento y que han servido de inspiración para seguir trabajando por construir un país más próspero e inclusivo.

Propuestas en temas como consumo de energías renovables; preservación del recurso pesquero, atención de la sobreexplotación entre especies dentro del ecosistema; economía circular; ecoturismo rural comunitario para la conservación de tortugas marinas y otros recursos naturales.

Además, buenas prácticas para garantizar los derechos humanos de mujeres y niños,

El proyecto

La premiación, que se realizó en alianza con el Sistema de Naciones Unidas y en coordinación con el Gabinete Social, abarcó seis categorías y un gran premio.

En Ecosistemas y Futuro Sostenible, fue reconocida la Fundación Agua y Tierra, con el proyecto “Eco-Ruta Tortuga”.

En Empleo y Emprendimiento, se alzó con el galardón Soluciones de Microfinanzas, S.A (Microserfin), con “Finanzas Productivas para microempresarios: Un modelo de inclusión financiera”.

En Tansformación Digital, fue reconocida la Fundación Ayudinga, con “Desarrollo de Contenidos Educativos en el área de las STEM”.

En Cohesión Social y Territorial, fue distinguida la Asociación de Aldeas Infantiles SOS Panamá, con la buena práctica “Medidas de cuidado alternativo para la atención de niñez y adolescencia en zonas de frontera en Panamá”.

En Empoderamiento de la Mujer, fue reconocida la Fundación Ciudad del Saber, con “Canal de Empresarias”.

En Educación y Cultura, se destacó a Banistmo, con “La sensibilización ciudadana en torno al valor de Panamá Viejo: Estrategias para la construcción de espacios con significado”.

Mientras que el Reconocimiento de las Buenas Prácticas 2021-Sello ODS se lo ganó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que incluyó cuatro proyectos titulados “Flying Labs Panamá: El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación Social”, “Automatización de Procesos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible: UTP Sin Papel”, “Jornada de Iniciación Científica  Para el Empoderamiento de la Investigación y la Inclusión desde Fases Tempranas en la Formación Universitaria” y “Proyecto Hacia la U”.

En la ceremonia de reconocimiento, también se entregaron cinco distinciones y catorce menciones honoríficas.

Cristian Munduate, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Panamá, manifestó que el Sello ODS impulsado por el Mides abrirá un mayor espacio para el diseño e implementación de políticas públicas integrales e inclusivas, que tomen en cuenta la protección del ambiente y las características territoriales, sociales y culturales del país.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here