Skip to main content
Mil mujeres y niños en «peligro inmediato» en prisiones libias
Compartir:
octubre 12, 2021

Mil mujeres y niños en «peligro inmediato» en prisiones libias

Secciones: ,

Al menos 1.000 mujeres y niños se encuentran en «peligro inmediato» detenidas en prisiones superpobladas en Trípoli junto a otros miles de migrantes, alertó este martes el fondo de Naciones Unidas para la infancia Unicef.

«Unas 751 mujeres y 255 niños forman parte de los miles de migrantes y solicitantes de asilo detenidos en los recientes arrestos masivos» en la capital libia, advirtió en un comunicado la oficina de Unicef en Libia.

«La seguridad y el bienestar» de estas mujeres y niños, entre los que hay 30 bebés y cinco menores no acompañados, corre «peligro inmediato», añadió.

Las autoridades libias efectuaron a principios de octubre una vasta operación policial con el argumento oficial de combatir el tráfico de drogas, pero que sirvió para arrestar a unos 5.000 migrantes y refugiados.

Libia representa un importante punto de paso para decenas de miles de migrantes, la mayoría de ellos procedentes de países del África sahariana y que intentan llegar a Europa.

Según Unicef, en los centros de detención hay un número de personas arrestadas «muy superior a su capacidad».

Por ejemplo, en el mayor centro de detención en Libia, en el de Al Mabani, están privadas de libertad 5.000 personas, el cuádruple de su capacidad oficial, indicó la agencia de la ONU.

Foto: AFP.

Guardias libios mataron el viernes a seis migrantes africanos en este mismo centro, informó la Organización Internacional para las Migraciones.