“Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones”, Heriberto Araúz sobre informe de reformas electorales

0
Foto: Edward Ortíz Presentación del Informe de las reformas electorales 2021.

Luego de las críticas que ha recibido la aprobación en primer debate del proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral, el Tribunal Electoral (TE) presentó un informe detallado con el que según los magistrados, la ciudadanía podrá sacar sus propias conclusiones.

Publicidad
ACP

Sobre las normas aprobadas, el magistrado presidente, Heriberto Araúz, manifestó que el TE reconoce el valor positivo que tuvo la Mesa de Diálogo con la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales y la disposición de los integrantes en revisar los artículos en primer y segundo bloque, durante las sesiones de trabajo.

“Si bien es cierto, no hubo consenso en todos los temas revisados, se lograron importantes avances. Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones leyendo con detenimiento el informe que hoy se entrega a la población y que por decisión del pleno de la Asamblea, será divulgado en los medios de comunicación el día de mañana”, explicó Araúz.

En cuanto al fuero penal electoral, el magistrado presidente aseguró que independientemente sobre la decisión que tome la Asamblea Nacional en segundo y tercer debate sobre ese tema, es importante tener en cuenta que la misma no opera como una figura de inmunidad e impunidad frente a investigaciones de delito.

El informe presentado por las autoridades electorales destaca que se identificaron retrocesos, se dejó sin efecto rechazos a propuestas presentadas por el TE y modificaciones que contravienen el Código Electoral o fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Edward Ortiz
Conferencia de prensa en el Tribunal Electoral sobre las reformas electorales.

También se corrigieron modificaciones que tenían problemas de forma o que motivaban otros cambios al Código Electoral o al Proyecto de Ley 544, además se aprobaron las tres propuestas del TE que no habían sido consideradas por la Comisión.

Por su parte, el presidente de la AN, Crispiano Adames, manifestó que “se va a cumplir, velar y defender la voluntad popular, esa es la posición de la Asamblea”, también señaló que en el segundo debate se podrá conjugar los principios de participación y representación de todos los sectores para lograr el mayor acuerdo.

Puede conocer todo lo que incluye el Informe a la Nación, sobre las normas aprobadas en primer debate del proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here