Criptomonedas, generan ganancias, pero, ¿pagan deudas en Panamá?

Las monedas digitales se convirtieron en una herramienta de inversión cada vez más popular.

0
Las inversiones en línea son cada vez más comunes, pero los bancos en Panamá tienen sus restricciones. Foto: Unplash/ TECHA Daily

El dinero virtual se vuelve cada vez más rentables y genera mayor ganancia en cortos periodos de tiempo. Mundialmente, las Criptomonedas han capitalizado $2 mil millones en tres meses.

Publicidad
Rincón de Lupe

Se dice que en el transcurso seis meses el Bitcoin pasó de $29 mil 300, a $64 mil 800, y según informes se estima que más de 100 millones de personas utilizan criptomonedas para realizar diversos tipos de actividades financieras como trading, pagos, negocios y muchas otras.

El único país de Centroamérica con bitcoin y criptomonedas es El Salvador, así que la pregunta venidera sería, ¿está Panamá lista para el uso de esta moneda virtual o mejor dicho, entiende en panameño qué es y cómo se usan las criptomonedas?

¿El dólar por el bitcoin?

El inicio. De una forma de expresión simple, una criptomoneda es una moneda virtual o dinero digital, que únicamente existe dentro de una computadora y existen varios tipos: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Cardano, Litecoin, Binance Coin, Polkadot, Ripple, entre otras.

Se estima que solo hay 20 monedas que representan el 90% del mercado total y la mayoría concentran su popularidad en regiones como China, Estados Unidos y Europa.

En Panamá, las criptomonedas no son un medio de pago autorizado en el país y no cuentan con respaldo, pues sustentan su valor en la especulación, razón por la cual, no puedes pagar el préstamo hipotecario con ellas.

Para lograr dinero físico y respaldado en Panamá, se debe utilizar un intermediario. Existen opciones como Binance Exchange, facilitando la adopción regular del dinero virtual pasando de su uso convencional a realizar transacciones de todo tipo que van desde la inversión en bitcoin hasta las recargas de telefonía.

¿Cómo operar criptomonedas en Panamá?

Sabiendo que aún las criptomonedas no son de uso legal en el país, hay quienes trabajan con ellas.

Para unirse a esa moda de conseguir dinero virtual, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta de Crypto Trading con Binance
  2. Registrarse y cargar una identificación a través de la Aplicación de la Plataforma.
  3. Una vez que el equipo de administración aprueba tu cuenta, es hora de depositar fondos. Los métodos para depositar y retirar dinero suelen ser tarjetas de crédito (a través de servicios de terceros como BANXA o Simplex), transferencias bancarias o, si ya tiene Cryptos en otras plataformas, también puedes transferirlas.
  4. Una vez que Binance aplique sus fondos o criptoactivos a la cuenta, estas listo para operar.

Luego, para operar, debes hacerlo directamente de una aplicación de trading Crypto optimizada y seguir los pasos:

  1. abrir la cuenta comercial como se explicó anteriormente, depositar dinero.
  2. Buscar “Bitcoin” o “NEO” (o cualquier token que desees adquirir) en la plataforma Binance y
  3. presionar el botón “Comprar”.

Y así como iniciarías a trabajar con activos criptográficos con Binance, todo esto, en Panamá, es decir, con dinero digital.

En cuanto a las comisiones por depósito por el manejo de dinero virtual, la plataforma es específica en señalar que, si va a depositar con Tarjeta de Crédito, las tarifas oscilan entre el 2 y el 3%, todo esto manejado con dinero virtual y no físico.

Y es aquí en donde, por ahora, el dinero obtenido, no puede ser llevado directamente a la ventanilla de los bancos para pagar deudas. Se necesita de un proceso bancario para transformar la criptomoneda a dólar. En Panamá hay 20 ATM o bitcoin teller.

Superintendencia de bancos

Siempre han dejado claro que la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de bitcoin o de cualquier otro instrumento de igual categoría, no tiene una regulación específica.

Además, en reiteradas ocasiones han aclarado que las actividades que se desarrollen a través de éste u otro instrumento de esa categoría no caen dentro de la competencia de esta Superintendencia.

Y es que a pesar de las advertencias que hace la Superintendencia de Bancos sobre los riesgos de hacer negocios con esta moneda en el país, tampoco las prohíbe.

Pero, sí existen jurisdicciones que permiten de forma más abierta la apertura de cuentas bancarias para empresas cuya actividad está relacionada con los bitcoins o criptomonedas en general.

Crecimiento mundial

Durante este año, la industria de las criptomonedas rompió de forma muy rápida, solo se tardó tres meses para aumentar la capitalización a $2 mil millones. El 12 de mayo, la capitalización de mercado estaba en $2.5 billones, antes de la corrección general que bajó esa cantidad a $1.6 billones el 17 de junio.

Quienes desean invertir en las criptomonedas deben entender que no es que, al generar una cuenta, ya tienes dinero, sino que deben dedicar tiempo y dinero para entender el movimiento en el mercado de las monedas.

“Es algo muy parecido a las apuestas, tú inviertes en algo, que tal vez pueda darte el triple de lo que invertiste, pero no siempre va a ser así. La diferencia con las criptomonedas es que tendrías una app automatizada que te ayuda, pero también podrías hacerlo manual”, destacó Rubén Pinzón, analista financiero.

Sin duda alguna las criptomonedas llegaron para quedarse y jugar al inversionista en internet es una moda que cada vez gana más terreno, pero no en todos los países los bancos han legalizado su uso como fuente de pago de deudas.

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here