Medios de América instan a los países a proteger la prensa frente a plataformas digitales

Medios de comunicación de América instaron a los países de la región a abordar el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, para garantizar una retribución justa y razonable por parte de los gigantes de internet, según un comunicado conjunto.

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Foto: Bank Phrom, Unsplash.

La declaración fue suscrita por asociaciones que representan a más de 40,000 medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

«Los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial», alertaron los firmantes del comunicado.

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Las asociaciones aseguran que «es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales».

El objetivo es que plataformas digitales como Google y Facebook paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido, con el que obtienen fuertes beneficios.

Para ello, proponen abordar el asunto «a nivel global para hacer efectivo un derecho [a una retribución justa] que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia».

El texto celebra iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que «esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere», y plantea que se necesita «promover un ecosistema digital sano y equilibrado».

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones alertan sobre el tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

«El sostenimiento del periodismo está en riesgo», afirmaron los autores de la declaración, recordando el aumento de los llamados «desiertos informativos», áreas sin medios locales, en la región.

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