La escasez de contenedores y la falta de producción de barcos han extendido los tiempos de espera para desembarcar y embarcar, lo que causa desabastecimiento de materias primas y entregas tardías de productos terminado.
Así lo dejó entrever la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), luego de solicitar hoy a los Gobiernos de la región que intercedan ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estabilizar los precios de los fletes marítimos internacionales.
Esto , debido a los altos costos que han alcanzado en 2021.
Además, los exportadores basaron su petición en la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de Contenedores (FBX).
Sumado a la escasez de contendores, la Fecaexca, señala que los altos costos de los fletes marítimos internacionales actuales impactan en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, puesto que en muchos casos el valor del flete se iguala al valor del producto.
La Fecaexca está integrada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
Además de la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores Agropecuarios y Agroindustriales de Honduras (FPX), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Asociación Panameña de Exportadores (Apex), y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).