El cáncer de próstata, entre los más comunes en Panamá

En Panamá cada año se diagnostican alrededor de 1,000 casos de cáncer de próstata, y las edades más comunes están entre los 50 y 60 años.

0

La lucha por contra el cáncer en Panamá no se detiene.

Publicidad
Rincón de Lupe

Tanto el cáncer de mama como el cáncer de próstata son dos de las enfermedades que más afectan y qué más causan muerte y nuestro país.

Durante los últimos años tanto las autoridades de salud como diferentes organizaciones, están redoblando esfuerzos para concientizar a las personas sobre este mal.

Se promueve el practicarse el examen a tiempo y prevenir efectos trágicos, provocados por esta enfermedad que cada vez afecta a más personas en el planeta.

En Panamá tanto el cáncer de mama como el cáncer de próstata se encuentran entre los más comunes entre la población.

El gobierno junto a organizaciones y fundaciones relacionadas con el tema buscan crear conciencia, pues una detección del cáncer a tiempo, salva vidas.

En Panamá, cada año se diagnostican alrededor de 1,000 casos de cáncer de próstata, y las edades más comunes están entre los 50 y 60 años.

El 20% del total de casos de cáncer en hombres panameños corresponde al cáncer de próstata. Es el segundo con la mayor porcentaje de mortalidad con un 12%.

El cáncer

Según datos de la Organizació Panamericana fr la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte es las Américas.

“Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones muerieron por esta enfermedad”, explica la OPS

“Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas”.

La OPS indica además que “Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)”

De los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres se encuentran primero el de pulmón (18%), el de próstata se encuentra en segundo lugar con (11,1%).

Le siguen el colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

Anális a futuro de la OPS

El organismo regente de Salud en nuestro continente indica que en el planeta “se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer”.

La OPS agrega que La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata, se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. Este órgano es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Entre los síntomas más frecuentes están la demora y esfuerzos para orinar, disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional, el incremento en la frecuencia al orinar.La vejiga no se vacía por completo, la pérdida de peso, disfunción eréctil, presencia de sangre en la orina y el semen, dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas, debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

Al inicio, el cáncer de próstata puede ser asintomático, sin embargo, en algunos pacientes se presenta con disminución de la fuerza y calibre del chorro de la orina, así como aumento de la frecuencia urinaria, entre otros síntomas.

Según FundaCáncer, las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá, responsable del 17% de las muertes, ubicándose en el
primer lugar como causa de muerte. En el país se registra un promedio diario de 14 casos y 7 muertes relacionadas con algún tipo de cáncer.

En el el Instituto Oncológico Nacional , único centro médico público que ofrece servicios y cuidados especializados para pacientes con
cáncer en Panamá, se atienden entre 14,000 y 16,000 pacientes por año, y se realizan alrededor de  3,021 cirugías.

Tan solo en el año 2020 en Panamá, se detectaron 1,493 nuevos casos.

Datos del Instituto Oncológico de Panamá señalana que “en el Servicio de Urología Oncológica en tiempos de pandemia, se atendieron 578 casos de cáncer de próstata en los años 2019 – 2020, siendo el grupo etario de 60-69 años el más frecuente.

Igualmente evaluaron 3,032 consultas por cáncer urológico y se efectuaron 1,255 instrumentaciones endoscópica con fines diagnósticos y terapéuticos, desde inicio de pandemia hasta la actualidad.

“Por estas razones, nuestra institución está a la vanguardia en el manejo y tratamiento del cáncer de próstata a nivel nacional, y nos mantenemos con el firme compromiso de velar por la calidad y efectividad en la atención a nuestros pacientes oncológicos”, señala el Oncológico

Segun www.cancer.org en la primera potencia del mundo, el cáncer de próstata es el más común en los hombres después del cáncer de piel.

Para el año 2020, la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos, se diagnosticaron alrededor de 191,930 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportaron más de 30,000 muertes.

Publicidad
Rincón de Lupe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here