Junta Directiva de CD prohibe a sus diputados votar por “alguna reforma al Código Electoral que represente un retroceso”

Los diputados han aprobado el primer y segundo bloque, y 84 artículos del tercer bloque del proyecto. Se espera que hoy se inicie la discusión de los artículos referentes a la elección de diputados en los circuitos plurinominales.

0
Foto: Asamblea Nacional.

Mediante un comunicado, la Junta Directiva del Partido Cambio Democrático, prohibió a sus diputados votar por alguna modificación al documento presentado por el Tribunal Electoral y consensuado entre varios sectores, para reformar el Código Electoral, de cara a las elecciones de mayo de 2024.

Publicidad
ACP

La directiva del colectivo de oposición recordó que como partido político, tienen un compromiso con la defensa de nuestra democracia, por ello pide que “se respeten los acuerdos consensuados por la CNRE y el Tribunal Electoral, para impulsar un proceso electoral más transparente y democrático”.

Recordaron que fueron parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, donde luego de un año de análisis y debate, se logró el documento  con el que se busca garantizar los fundamentos democráticos, como el respeto del sufragio universal, la paridad de género, espacios a personas con discapacidad.

También se incluyeron aspectos importantes como el proceso de escrutinio, el manejo adecuado de los fondos públicos por parte de los candidatos, las competencias del TE y la escogencia de los candidatos a puestos de elección popular, la asignación del residuo, entre otros temas de interés nacional.

Lamentan que “intereses mezquinos de algunos diputados que controlan la Asamblea Nacional, entre ellos algunos diputados de CD” hayan desvirtuado el espíritu original del proyecto de Reformas Electorales, ya que  solo buscan “un traje hecho a la medida para perpetuarse en el poder”.

Han ignorado los consensos alcanzados y desestimado el clamor nacional que exige un avance en materia electoral para defender nuestra democracia, señala el comunicado del colectivo de oposición.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional está integrada por  diputados, de ellos, 5 diputados son del oficialismo, dos de Cambio Democrático, un diputado del Partido Panameñista y un diputado independiente.

Los comisionados han aprobado en primer debate dos bloques completos y 84 artículos del tercer bloque del proyecto. Se espera que hoy se inicie la discusión de los artículos referentes a la elección de diputados en los circuitos plurinominales.

 

Publicidad
Banco Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here