Aprueban facilitar el acceso a personas con discapacidad en centros de votación

El día de hoy, continuarán discutiendo los artículos restantes del tercer bloque del proyecto de Ley 544

0
Foto: Cortesía

Durante la discusión del tercer bloque del Proyecto de Ley 544, que introduce mejoras y actualiza el Código Electoral, se aprobó facilitar estacionamientos, rampas de acceso y tener las urnas en la planta baja de los centros de votación; esto, para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

Publicidad
ACP

En este debate, que la Asamblea Nacional describe como participativo, democrático y transparente, se aprobaron 84 artículos de manera consensuada, relacionados con el tercer bloque.

Los diputados que integran la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional destacaron que se propusieron mejoras en cuanto a sanciones penales e inhabilitación de funciones públicas contra autores materiales e intelectuales en proceso de compra de votos.

De igual manera, fue aprobado un bloque de reformas que mejoran la legislación electoral en diversos aspectos sobre delitos contra la libertad del sufragio, acusaciones temerarias contra adherentes de partidos o personas que apoyen candidaturas por libre postulación.

Además se recogen sanciones por el incumplimiento en los plazos para presentar los respectivos informes de gastos e ingresos de campaña del financiamiento político ante el TE.

Sobre las mejoras al documento referente a faltas electorales, se contemplan sanciones pecuniarias a medios de comunicación que violen la veda electoral y a personas que contraten pauta de publicidad dentro de este periodo. También, se sancionará con la suspensión del permiso de operaciones durante 1 año a toda agencia publicitaria que paute propaganda electoral sin registrarse previamente ante el TE.

En ese mismo sentido se adicionan acciones contra partidos, precandidatos y candidatos que no suministren al TE el dominio de sus páginas oficiales en internet, sus cuentas en redes sociales, cuentas que han sido contratadas para difundir publicidad y la información de los administradores, diseñadores y ejecutores de estos sitios.

El día de hoy, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, los magistrados del Tribunal Electoral y personas de la sociedad civil, continuarán con la discusión del resto de los artículos del bloque tres.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here