Presidente Cortizo sanciona ley que impulsa el agroturismo en Panamá

La Ley tiene como objetivo impulsar el agroturismo, dentro del turismo rural, como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario.

0

El presidente de la República, Laurentino Cortizo sancionó la Ley que regula la actividad de agroturismo en Panamá, durante un acto celebrado en área de Coclesito.

Publicidad
ACP

La Ley tiene como objetivo impulsar el agroturismo, dentro del turismo rural, como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario.

Por lo que, tanto turistas como visitantes podrán tener una experiencia auténtica de interiorización de los procesos productivos.

Además de conocer las costumbres, tradiciones y de exploración de la naturaleza autóctona, de manera sana, segura y con calidad.

Con esta Ley la actividad del agroturismo será integrada a los planes del Gobierno para el crecimiento económico como una forma de capitalizar los beneficios que ofrece la naturaleza o las fincas agropecuarias.

Esta prestación de servicios, constituyen otros ingresos económicos como complemento a los de su actividad agropecuaria principal.

De esta manera, se busca el mejoramiento de la economía rural en las fincas y granjas, la distribución de las riquezas en las áreas rurales, la participación activa de las comunidades y la generación de empleos.

Se contempla en la Ley que todos los temas relacionados con las fincas agroturísticas estarán a cargo del Programa de Agroturismo.

Este programa de agroturismo trabajará en beneficio de las poblaciones residentes vinculadas a los diferentes proyectos que se desarrollan en las fincas agroturísticas.

Además, certificará a las fincas que ejercerán la actividad, previa presentación de la documentación que valide que cumplen con los requisitos establecidos en esta Ley.

El agroturismo es una de las principales estrategias de desarrollo sostenible.

Requisitos

Entre los requisitos para la inscripción de fincas destacan tener presencia de la actividad agropecuaria instalada y operando adecuadamente.

Debe presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas.

Igualmente debe tener vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios, limpieza de la cocina).

Para acreditar las fincas estas deben estar debidamente inscrita en el proyecto y haber completado toda la documentación requerida.

De igual forman, deben tener su paquete turístico definido formalmente, haber cumplido con las recomendaciones estético-ambientales del Manual de Seguridad de Agroturismo y los requisitos establecidos por la ATP.

Los interesasos deben haber participado de 3 capacitaciones MIDA-ATP.

Publicidad
ACP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here